El llamamiento se produce mientras EE.UU. e Irán negocian de forma indirecta en Viena la vuelta al acuerdo, conocido por las siglas JCPOA, que el país persa dejó de cumplir en respuesta a la salida estadounidense.
Naciones Unidas y la mayoría de la comunidad internacional han defendido en todo momento la necesidad de mantener en vigor el acuerdo nuclear, negociado por las principales potencias y en el que Irán aceptó limitar su programa atómico a cambio del fin de las sanciones.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a EE.UU. volver a levantar los castigos en un informe presentado al Consejo de Seguridad y el mensaje lo reiteró en un debate en ese órgano la responsable de Asuntos Políticos de la organización, Rosemary DiCarlo.
Lea más: Irán no ha decidido todavía si extender o no el acuerdo interino con el OIEA
DiCarlo dijo que Naciones Unidas quiere ver el fin de las sanciones tal y como se había acordado en el acuerdo nuclear, una extensión de las exenciones para la compraventa de petróleo con Irán y que se vuelvan a facilitar las actividades nucleares permitidas bajo el pacto.
Según defendió, esos pasos son “necesarios” para volver a una plena implementación del JCPOA y para dar a la población iraní los “beneficios tangibles” previstos en el acuerdo nuclear.
Al mismo tiempo, DiCarlo llamó a Teherán a dejar de incumplir el pacto y a cooperar con la agencia nuclear de la ONU, encargada de verificar el respeto de lo firmado.
Lea más: Francia y EE.UU. urgen a Irán a tomar decisiones para volver al acuerdo nuclear
Además, defendió que las conversaciones de Viena ofrecen una “oportunidad clave” para que EE.UU. e Irán vuelvan al entendimiento y subrayó que eso sería algo bienvenido y de gran importancia.
Durante el debate sobre la cuestión nuclear iraní celebrado hoy en el Consejo de Seguridad, la Unión Europea -que coordina el proceso de Viena- llamó a avanzar con urgencia y a aprovechar la “limitada ventana diplomática” que está abierta para lograr que todas las partes vuelvan a cumplir con el acuerdo.