Calma en sur de Siria con “última tregua” antes de posible ofensiva

180620+0000 DELIL SOULEIMAN

La provincia de Deraa, en el sur de Siria, vive una calma tensa tras días de escalada bélica a la luz de la “última tregua” que el Ejército sirio implementó este domingo para permitir que 132 combatientes locales dejen la región, aunque, de negarse, iniciará un asalto en la capital regional, anunció a Efe una fuente militar.

audima

El Ejército sirio dio un ultimátum de 12 horas a esas 132 personas del barrio de Deraa al Balad para que se dirijan hacia “el norte”, en referencia a la provincia de Idlib, último bastión opositor en Siria, en cumplimiento del acuerdo estipulado, indicó la fuente, que pidió el anonimato.

Según el informante, esta tregua es la "última que se permitirá" y en el caso de "cualquier rechazo o violación" por parte de los combatientes locales, "el Ejército entrará a la fuerza".

Damasco asedió a finales de junio Deraa al Balad, uno de los dos principales distritos de la capital regional y bastión de la insurgencia siria hasta hace tres años, para presionar a los antiguos rebeldes del Ejército Libre Sirio a entregar sus armas y permitir la creación de puestos de control de las fuerzas gubernamentales.

En los últimos días, lograron un acuerdo con el opositor Comité Central de Deraa para el levantamiento del cerco, pero fracasó por una serie de ataques contra el Ejército y las tropas leales al presidente sirio, Bashar al Asad, que lanzaron el jueves una ofensiva contra Deraa al Balad.

Lea más: Al Asad ratifica su confianza en el primer ministro tras su reelección

Esto provocó una respuesta militar de los combatientes locales, no solo en la ciudad de Deraa sino también en muchos otros puntos de la provincia.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó que las fuerzas leales a Al Asad ya han comenzado a retirar hoy puestos de control colocados en la provincia como requisito para la implementación del acuerdo, negociado por Rusia, aliada de Damasco, para el despliegue de las fuerzas leales a Moscú en varios puntos de la región, sobre todo en Deraa al Balad.

El Observatorio indicó que el punto conflictivo en este momento es que los combatientes locales rechazan los nombres que figuran en la lista de 132 hombres "buscados" que se verían forzados a "desplazarse" al norte de Siria.

Lea más: Jordania vuelve a cerrar su principal paso con Siria tras escalada en Deraa

La ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, afirmó que se han producido 32 muertos desde el pasado jueves, de los cuales 12 fueron civiles, entre ellos cinco niños.

Lo
más leído
del día