El comunicado de la Embajada de Israel en Argentina fue emitido este jueves, luego de que ayer, miércoles, la Justicia argentina decidió retener el avión iraní e impedir que los 19 tripulantes -entre iraníes y venezolanos- salgan del vecino país.
El Estado de Israel mostró “preocupación” por el aterrizaje del avión iraní en territorio argentino y su circulación en Latinoamérica. “El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas”, alerta Israel en una parte del comunicado.
Lea más: Paraguay informó a Argentina sobre el avión iraní
Esta aeronave, según las investigaciones, fue adquirida por una aerolínea venezolana de su par iraní Mahan Air, empresa aérea sancionada por los Estados Unidos desde 2019 debido a que presuntamente colaboraba logísticamente con la Guardia Revolucionaria de Irán y su ala Fuerza Quds.
La aeronave iraní-venezolana estuvo entre el 13 y 16 de mayo en Paraguay, específicamente en el aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, donde arribó para supuestamente cargarse con cigarrillos de Tabacalera del Este S.A. (Tabesa), propiedad del expresidente Horacio Cartes, y trasladarlos hasta Aruba. Posteriormente, el avión se dirigió a Argentina, donde está retenido desde el sábado 11 de junio.
Lea más: Justicia argentina retiene a venezolanos del avión sancionado por EEUU
Buscan sentar base
Israel, en el comunicado emitido, también menciona que los recientes hechos vinculados al avión iraní demuestran la intención de Irán de generar influencias en Sudamérica. Según dan a entender, la intención es instalarse en la región para “acciones terroristas”.
“Los hechos recientes dan cuenta de los intentos sostenidos de la República Islámica de Irán, a través de la Guardia Revolucionaria y la Fuerza Quds, para continuar consolidando su influencia en todo el mundo, incluso en Sudamérica, como base para acciones terroristas en el continente”, refiere también el texto.
Lea más: Sin registros ni investigación alguna sobre iraníes en territorio paraguayo
Piden postura firme
También la Embajada de Israel en Argentina solicita, siempre de acuerdo al comunicado emitido hoy, al Gobierno del país vecino que tome “postura firme” que sirva de “mensaje” para las intenciones de Irán en nuestra región.
“Habiendo sido la República Argentina víctima de dos atentados terroristas perpetrados por Irán, el Estado de Israel considera que la postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino ni en ningún otro país de la región”, señala el comunicado.
Lea más: Argentina demoró y controló un avión venezolano de origen iraní
En la parte final del texto, Israel reconoce las acciones adoptadas por los organismos de seguridad de Argentina, que decidieron retener el avión una vez aterrizado en el aeropuerto de Ezeiza y los pasaportes de los tripulantes.
“El Estado de Israel desea expresar su reconocimiento por el accionar rápido, efectivo y firme de las fuerzas de seguridad argentinas que identificaron en tiempo real la amenaza potencial de la aeronave”, finaliza el comunicado.