Lituania insiste que bloqueo mercancías en Kalingrado responde a sanciones UE

Riga (Letonia), 20 jun (EFE).- El bloqueo parcial de mercancías en el enclave báltico de Kaliningrado no es un "decisión propia" de las autoridades de Vilna, sino una consecuencia de las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) a Rusia, insistió este lunes Lituania.

audima

"No es una decisión de Lituania, sino simplemente la puesta en práctica de lo acordado por la UE", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores del país báltico, Gabrielius Landsbergis, en declaraciones realizadas en la reunión ministerial de Luxemburgo, difundidas en la cuenta del Ministerio en twitter.

Rusia convocó este lunes a la encargada de negocios de Lituania para expresarle su protesta por el bloqueo parcial del tránsito de mercancías hacia el enclave báltico de Kaliningrado, y exigirle el levantamiento inmediato de la medida.

"Exigimos una inmediata cancelación de esas restricciones", informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

Vilna decidió prohibir "el transito ferroviario de una gran variedad de mercancías a la región de Kaliningrado sin avisar previamente a la parte rusa", según Moscú

Kaliningrado, antigua Konigsberg, es un enclave ruso que está separado del resto del país y que tiene frontera con dos países de la UE y de la OTAN, Lituania y Polonia.

Las autoridades lituanas tomaron la decisión de restringir el sábado el tránsito ferroviario a través de su territorio hacia Kaliningrado.

El gobernador de Kaliningrado, Antón Alijánov, estimó que las cargas bloqueadas constituyen un 40-50 % del total de las importaciones totales del territorio.

Alijánov admitió que las autoridades lituanas informaron al servicio de ferrocarriles de Kaliningrado sobre su decisión, que entró oficialmente en vigor en la medianoche del viernes al sábado.

Lo
más leído
del día