El paciente es un varón de 27 años con nacionalidad nigeriana, quien llevaba viviendo en Tailandia desde octubre de 2021, que acudió el día 16 a un hospital de la turística isla de Phuket, en el oeste del país, donde se le recogieron muestras de sangre.
Un laboratorio confirmó que era portador del virus el martes, pero las autoridades ya no pudieron localizar al infectado.
El varón, que no fue hospitalizado a pesar de mostrar síntomas evidentes de la enfermedad, dejó el apartamento donde vivía y se trasladó a un hotel, desde donde despareció el jueves al montar en un coche, según los registros policiales de cámaras de seguridad.
Las autoridades tailandesas confirmaron la noche del jueves el primer caso comunitario de viruela del mono y el viernes dieron una rueda de prensa donde aportaron más detalles.
En otra breve comparecencia ante los medios, el director general del Departamento de Control de Enfermedades, Opas Karnkawinpong, señaló la mañana del sábado que una señal de teléfono localizó al paciente en una provincia fronteriza con Camboya.
Finalmente, las autoridades camboyanas encontraron en su país al infectado, sin precisar cómo cruzó la frontera, y lo enviaron al hospital de la Amistad Jemer-Soviética, en Nom Pen.
La Organización Mundial de la Salud declaró este sábado una emergencia sanitaria internacional, su máximo nivel de alerta, por el actual brote de viruela del mono, que suma ya más de 16.000 casos (cinco de ellos mortales) en 75 países, muchos de ellos en Europa, donde la enfermedad no era endémica.
Con ésta son tres las emergencias sanitarias internacionales vigentes en el mundo, ya que se suma a la declarada desde finales de enero de 2020 por la covid y a la activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.