La Filipinas de Marcos Jr. aboga por dialogar con la junta militar birmana

Manila, 6 oct (EFE).- El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., hijo del fallecido dictador, abogó por "invitar a miembros del régimen de la junta militar birmana" a la mesa de negociaciones para "dialogar", desmarcándose de la postura regional de no incluir al régimen castrense del país vecino en las reuniones de la ASEAN.

audima

"La ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) ha sido incapaz de hacer que Birmania se siente a hablar, y creo que es hora de hacer algunas propuestas concretas en lo que podemos hacer para, al menos, invitar a representantes del régimen militar a la mesa de negociaciones y empezar a dialogar", consideró Marcos Jr.

El actual presidente filipino, hijo del dictador Ferdinand Marcos, que dirigió un régimen marcado por la corrupción y los abusos a los derechos humanos entre 1965 y 1986, hizo estas declaraciones durante un evento organizado por medios locales en Manila la noche del miércoles.

"Soy un gran creyente en el compromiso y creo que, una vez las líneas de comunicaciones están cerradas, cualquier esperanza de encontrar compromisos se acaba", añadió.

La postura de Marcos Jr., que especificó que planteará estas propuestas para la cumbre de la ASEAN, que tendrá lugar en Camboya (el país anfitrión este año) del 10 al 13 de noviembre, choca frontalmente con la postura mayoritaria del grupo, que no ha querido invitar a miembros de la junta militar a sus encuentros.

Camboya confirmó esta semana que no ha invitado al líder del régimen castrense birmano, el general Min Aung Hlaing, a la cumbre de Nom Pen de noviembre, sino a un representante no político de Birmania.

La ASEAN, fundada en 1967 y formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania, no ha visto progreso en el planteamiento de cinco puntos consensuados entre sus líderes y el golpista birmano, entre los que se encuentra el "cese inmediato de la violencia" contra civiles.

Desde la asonada del 1 de febrero de 2021, que terminó con una década de transición democrática, Birmania se encuentra sumida en una espiral de anarquía y represión a la disidencia en la que al menos 2.336 personas han muerto en manos de las fuerzas de seguridad, según la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, una oenegé birmana.

Marcos Jr., que ganó las elecciones filipinas el pasado mayo, no hizo mención a la situación de conflicto en Birmania ni a la detención de su exlíder de facto, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, en prisión y que afronta cargos por parte de los militares que acarrean una posible sentencia de más de un siglo ente rejas.

En sus declaraciones en el evento del miércoles, subrayó que la "ASEAN puede hacer más de lo que ha hecho" y arguyó que "debemos tener un frente unido, es el mejor modo de progresar".

Lo
más leído
del día