En declaraciones realizadas a periodistas, Santo Alvite consideró que las doce concesiones que existen actualmente en el Chocó Andino en fase de exploración conservan el derecho por seguridad jurídica a llegar a la fase de explotación.
Sin embargo, admitió que las otras ocho solicitudes de concesiones que estaban en trámite para esa misma zona no serán otorgadas.
El ministro coincidió así con la posición de la Cámara de Minería del Ecuador (CME), que sostiene que las concesiones en vigor antes de la celebración del plebiscito todavía pueden llegar a la fase de explotación pese a prohibición ordenada por el plebiscito.
La consulta popular celebrada en el Distrito Metropolitano de Quito obtuvo un 68 % a favor del "Sí" a prohibir todo tipo de actividad minera (artesanal, pequeña, mediana y a gran escala) frente a un 31 % que votó por el "No" en las cuatro preguntas planteadas.
La prohibición se aplicará para las 124.000 hectáreas de la Mancomunidad del Chocó Andino, conformada por las localidades rurales de Calacalí, Gualea, Nanegal, Nanegalito, Nono y Pacto, todas ellas pertenecientes al área metropolitana de la capital ecuatoriana.
Ese área es parte de las 287.000 hectáreas del Chocó Andino, un espacio natural de bosques montanos que se extiende en el noroeste de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y que desde 2018 está declarado por la Unesco como una reserva de la biósfera, categoría que busca armonizar la conservación con las actividades productivas.