Dos son las reuniones que sucederán en la ciudad andaluza, la primera de ellas este jueves, 5 de octubre, la de la Comunidad Política Europea, y la segunda, un encuentro informal de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará el viernes.
En Granada están citados medio centenar de líderes, tanto los de los Veintisiete como los de otros 17 países del continente que en conjunto conforman esa Comunidad Política Europea que nació en 2022 por iniciativa del presidente francés, Emmanuel Macron, y que celebra su tercera reunión.
Se trata de un foro de diálogo para tratar cuestiones de interés común y que cobra especial protagonismo ante situaciones como la derivada de la guerra en Ucrania, país que forma parte de este grupo pero sin que se haya confirmado la presencia en esta reunión de su presidente, Volodimir Zelenski, por motivos de seguridad.
Kosovo, territorio al que España y otros cuatro socios de la UE no reconocen como país, estará también representado al igual que en las dos reuniones precedentes.
Ampliación de la UE
El Gobierno español resalta que hay un hilo conductor entre las dos cumbres, el de la reflexión sobre la Europa que se quiere para el futuro y que estará en el centro del diálogo que mantengan los jefes de Estado y de Gobierno.
En ese contexto, los líderes de la UE analizarán la ampliación del bloque a otros socios y las reformas que serían necesarias en ese caso, ya que, por ejemplo, se considera que sería imposible mantener la toma de decisiones por unanimidad, tal y como ocurre hasta ahora, porque existiría una situación ingobernable.
España reiteró en numerosas ocasiones que es favorable a esa ampliación pero con las modificaciones precisas y dejando claro que todos los candidatos deben cumplir con las reformas exigidas para formar parte del club comunitario.
Autonomía estratégica
Los líderes comunitarios hablarán, además, de otras cuestiones de relevancia como la migración y la autonomía estratégica.
Respecto a este último punto, España presentará en esta cumbre la propuesta que ha venido preparando con la colaboración del resto de países basada en reindustrializar la UE, reforzar el liderazgo en sectores estratégicos como el energético o el sanitario y centrarse en bienes y servicios en los que Europa ya es competitiva como la inteligencia artificial, las turbinas eólicas o los fertilizantes orgánicos.
El objetivo de España no es sustituir los bienes, servicios y materias primas que actualmente se importan de terceros países, sino buscar alternativas novedosas y sostenibles, desde las renovables a los ordenadores cuánticos, y para ello defendió alcanzar el umbral de inversión del 3 % en investigación y desarrollo.
Con motivo de la presencia en Granada del medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno los reyes les ofrecerán una cena oficial tras recibir a todos ellos en la noche del jueves en el complejo monumental andalusí de la Alhambra.