Guterres mantuvo este jueves una reunión con Shukri en el Palacio Tahrir, en El Cairo, donde hablaron del conflicto entre el Estado judío y el grupo islamista Hamás en el marco de un "esfuerzo conjunto y de coordinación para reducir la escalada y contener la crisis humanitaria en la Franja de Gaza", informó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, Ahmed Abu Zeid, en la red social X (antes Twitter).
Todo ello con la intención de "proporcionar acceso urgente a materiales de socorro para los palestinos", con el objetivo de "reducir la crisis" y "poner fin a la terrible situación humanitaria en la Franja de Gaza".
Guterres pidió ayer por vez primera un alto el fuego inmediato humanitario en la zona que sirva para aliviar el sufrimiento humano que está causando el conflicto.
Se espera que el secretario general de la ONU participe el próximo sábado en la cumbre internacional que acoge Egipto, y en la que participarán varios líderes mundiales, entre ellos, el presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez.
En esta jornada, abordarán el desarrollo de la crisis bélica y humanitaria en la Franja de Gaza y "el futuro de la causa palestina", tras este conflicto en el que, de momento, al menos 3.785 personas han muerto y más de 12.493 han resultado heridas por los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre.
Este jueves se cumplen trece días de guerra, en los que Israel no ha cesado de bombardear Gaza, tras el ataque por sorpresa de Hamás, que ha dejado más de 1.400 muertos y más de 4.000 heridos en territorio israelí, donde esta organización islamista sigue lanzando cohetes.