Seis meses de prisión suspendida contra periodista tunecino por "insultar" a una ministra

Túnez, 10 ene (EFE).- La Justicia tunecina condenó este miércoles a seis meses de prisión al periodista Zied Elheni, detenido el pasado 28 de diciembre por "insultar" a un miembro del Gobierno durante un programa radiofónico, aunque con pena suspendida y no tendrá que cumplirla, informó su hija Ithar Elheni en redes sociales.

audima

Elheni, de 59 años, calificó a la entonces ministra de Comercio, Fadila Al-Rabhi, de "kazi" (incompetente, en dialecto tunecino) debido al desabastecimiento de cereales que vive el país en el último año junto a otros alimentos de primera necesidad, en su mayoría subvencionados por el Estado como la harina, el arroz, el café o la leche.

Horas después de su intervención fue encarcelado de manera provisional por orden de la Fiscalía acusado de violar el Código de Telecomunicaciones, que contempla penas de prisión de uno a dos años y multas de hasta 100.000 dinares (equivalente a 30.000 euros) a quien "intencionadamente ofenda a otros o perturbe su tranquilidad a través de internet".

Meses antes fue puesto a disposición policial durante 48 horas por "ofensa contra el jefe del Estado" después de comentar de manera irónica este mismo artículo del Código Penal, que prevé tres años de prisión y cuyo proceso continúa abierto.

El Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (SNJT) convocó este miércoles una manifestación frente al Tribunal de Primera Instancia para pedir su liberación y denunciar la aplicación de leyes liberticidas contra la libertad de prensa, como el polémico decreto 54 sobre la cibercriminalidad que castiga la producción y difusión de "noticias falsas" o rumores en internet con hasta diez años de cárcel.

Según Amnistia Internacional, desde que el presidente Kais Said se hiciera con plenos poderes en julio de 2021 para "preservar la paz social", al menos 40 personas han sido arrestadas y procesadas "arbitrariamente" por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

El pasado año un tribunal militar condenó al periodista Salah Attia a tres meses de cárcel por "injuriar al Ejército" y "atentar contra el orden público" por sus declaraciones en un medio extranjero y la Justicia antiterrorista condenó a Jalifa Guesmi a cinco años de prisión por negarse a revelar sus fuentes sobre el desmantelamiento de una presunta célula yihadista.

Túnez cayó 27 posiciones en la clasificación mundial de libertad de prensa- uno de los grandes logros de la revolución- hasta situarse en el puesto 121 de un total de 180 países, según el último informe presentado por la organización Reporteros Sin Fronteras, que señala al mandatario como "autoritario e intolerante con las críticas".

Lo
más leído
del día