En un acto político celebrado en la capital, Yamena, Déby Itno, confirmó que será el candidato de la Coalición Por un Chad Unido, conformada por más de doscientos partidos, incluida su formación, el Movimiento Patriótico de Salvación (MPS).
"Tranquilizado por vuestro apoyo, yo, Mahamat Idriss Déby Itno, soy candidato a las elecciones presidenciales de 2024 bajo la bandera de la coalición Por un Chad Unido", declaró el presidente, de 39 años, ante sus seguidores.
"Os aseguro que no rehuiré ningún desafío", subrayó el mandatario, citado por medios locales.
El general confirmó su candidatura después de la muerte del presidente del opositor Partido Socialista Sin Fronteras (PSF) de Chad, Yaya Dillo, quien fue abatido el pasado miércoles cuando las fuerzas de seguridad atacaron la sede de su formación en Yamena.
Dillo de 49 años, era considerado un destacado opositor al presidente de transición y, aunque no había anunciado su intención de concurrir a las elecciones presidenciales, medios locales habían informado de que preparaba su candidatura.
La Agencia Nacional de Gestión de Elecciones (ANGE) anunció este martes que el próximo 6 de mayo se celebrará la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el país, dirigido por un Gobierno de transición desde la muerte en 2021 del presidente Idriss Déby.
Así, los comicios tendrán lugar unos cinco meses antes del vencimiento del plazo prometido por el presidente de transición e hijo de Idriss Déby, Mahamat Idriss Déby Itno, para el retorno del país al orden constitucional.
Las autoridades militares que tomaron el poder en 2021 dijeron inicialmente que celebrarían elecciones en un plazo de dieciocho meses, pero luego ampliaron el período de transición hasta octubre de 2024.
Desde la muerte del presidente Déby en combates entre grupos rebeldes y el Ejército en abril de 2021, Chad ha estado liderado por su hijo, quien anuló la Constitución y disolvió el Gobierno y el Parlamento.
Déby Itno ratificó el pasado 29 de diciembre una nueva Constitución, considerada un paso clave para la vuelta a un Gobierno civil, después que el texto fuese aprobado por casi el 86 % de los votantes en el referéndum del día 17 de ese mes, según el recuento oficial.
El país celebró entre agosto y octubre de 2022 un diálogo nacional para acordar las bases de la vuelta al orden constitucional, que fue muy criticado y boicoteado por la oposición y grupos rebeldes.
En él, se acordó que la transición se extendiera dos años más a partir del 20 de octubre de ese año -lo que motivó protestas en las que murieron al menos 50 personas, según cifras oficiales- y que Déby Itno fuera investido presidente interino.