La defensa de la mandataria explicó que ha presentado una apelación contra esta investigación ante la Corte Suprema y que espera su resolución, antes de que Boluarte participe en una nueva diligencia por el llamado "caso Cofre".
En ese sentido, Portugal confirmó que la jefa de Estado no acudirá a la citación realizada para este miércoles, según informó Canal N.
De la misma forma, Boluarte se ausentó de la citación del pasado 25 de febrero por este caso y, en esa oportunidad, Portugal dijo que la apelación sobre el control de plazo de la investigación preliminar "aun no ha sido resuelta por la instancia recursal correspondiente".
Por este caso, Boluarte ya fue citada a declarar el pasado 29 de enero por la Fiscalía, pero en ese momento "se abstuvo parcial y temporalmente" de responder, mientras esperaba que se resuelva el recurso de control de plazo que presentó su defensa.
El pasado 10 de febrero, el juez Juan Carlos Checkley declaró "infundada" esa petición, pero Portugal informó que ha presentado otro recurso ante la Corte Suprema de Justicia.
La fiscal general, Delia Espinoza, había citado a la gobernante para que responda en la investigación preliminar del presunto uso de uno de los vehículos presidenciales, conocido como ‘el cofre’, en la fuga de Cerrón, un político marxista que fue condenado por corrupción cuando fue gobernador de la céntrica región de Junín.
El caso se hizo público en marzo del año pasado cuando el programa televisivo dominical ‘Punto Final’, de la cadena local Latina TV, difundió una foto del automóvil estacionado cerca de un condominio ubicado en un balneario próximo a Lima.
En ese momento, se indicó que esa imagen fue tomada el 24 de febrero de 2024 y que el vehículo estuvo estacionado cerca de un punto donde la Policía ejecutaba un operativo para buscar a Cerrón.
La Fiscalía realizó en diciembre pasado una diligencia de verificación de la presunta ruta que siguió Boluarte, en la que participó el conductor, el suboficial de la Policía Félix Montalvo.
Una de las escoltas presidenciales en ese traslado, la suboficial de la Policía Ruth Ligarda, fue designada días después en la agregaduría policial de la embajada peruana en España.