Estonia aprueba aumentar el gasto en defensa a al menos el 5 % del PIB a partir de 2026

Riga, 18 mar (EFE).- El Gobierno estonio aprobó este martes un aumento del gasto en defensa de hasta al menos el 5 % del PIB a partir de 2026, de manera que el presupuesto en esta partida junto a inversiones adicionales en las capacidades de defensa del país báltico superarán este porcentaje en los próximos años.

audima

El primer ministro, Kristen Michal, señaló que el objetivo de Estonia es hacer inviable la agresión militar rusa contra el país y que por ello aumentará el gasto en defensa a al menos el 5 % del PIB, el nuevo objetivo mencionado por el presidente de EEUU, Donald Trump.

El ministro de Defensa, Hanno Pevkur, declaró que se trata de un "día histórico", según un comunicado del Gobierno.

El aumento del presupuesto de Defensa del 3 % al 5 % del PIB en un solo año es un paso crucial para el Estado y el pueblo estonios, para garantizar la protección del país, recalcó.

La decisión del Gobierno de aumentar drásticamente el gasto en defensa del país se basa en el asesoramiento militar del comandante de las Fuerzas de Defensa, que se ha integrado en un programa complementario de inversión en defensa.

Las inversiones en mejorar la capacidad de defensa cubrirá todas las áreas claves de la defensa militar: defensa aérea, desarrollo de capacidades de ataque profundo, las numerosas lecciones aprendidas de la guerra de Ucrania, como la guerra con drones y las capacidades de guerra electrónica, y mucho más, señaló el Ejecutivo estonio.

"Nuestra tarea es lograr estos avances lo más rápido posible. Debemos acostumbrarnos a la idea de que el gasto en defensa se mantendrá en el 5 % del PIB durante mucho tiempo y lo superará en los próximos años", indicó Pevkur.

La declaración del Ejecutivo estonio se produce después de que el Gobierno letón se comprometiera el pasado 18 de febrero tambien a destinar al menos el 4 % del PIB a defensa el próximo año y a destinar el 5 % del PIB a defensa en los años siguientes.

Por su parte, en enero el Consejo Estatal de Defensa de Lituania (VGT), que incluye a los principales líderes políticos y militares del país, acordó destinar el 5,5 % del PIB al gasto militar durante los próximos cinco años.

Lo
más leído
del día