"Estamos conmocionados por la condena contra el escritor y Premio de la Paz Boualem Sansal", dijo la presidenta de la Asociación de Libreros Alemanes, Karin Schmidt-Friedrich, a través de un comunicado.
"Condenar a un autor por expresar su opinión de manera pacífica es inaceptable y va contra los principios de los Derechos Humanos", agregó.
Schmidt-Friedrich recordó que Sansal siempre ha estado comprometido con el diálogo entre las culturas y con la paz y el entendimiento.
Los libreros germanos pidieron a la comunidad internacional y en especial al Gobierno alemán buscar la liberación del escritor.
Junto con la editorial Merlin y la revista "Perlentaucher", la Asociación de Libreros Alemanes ha lanzado una petición para pedir la inmediata liberación de Sansal que pueden firmar todos los interesados.
Además, ha iniciado una colecta para financiar el apoyo jurídico al escritor.
Sansal pasó de trabajar como funcionario en un ministerio a ser un intelectual proscrito tras la publicación de su primera novela, "El juramento de los bárbaros" (1999) cuando tenía 50 años.
Su llegada a la literatura tuvo varias motivaciones, en parte políticas.
"Mi país había entrado en una guerra civil descomunal y yo quería entender por qué estaba ocurriendo aquello, y eso fue algo que me llevó a escribir", dijo Sansal al recibir el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 2011.
La reacción fue una novela de corte policial en la que el encargado de investigar un crimen termina descubriendo más de lo que al régimen le conviene que descubra y cae en desgracia.
La novela fue publicada inicialmente por la editorial francesa Gallimard, que le recomendó a Sansal que la publicase bajo pseudónimo para ahorrarse problemas en Argelia, pero él se negó a hacerlo, y entró en confrontación directa con el régimen.
"Primero intentaron neutralizarme e instrumentalizarme. El hermano del presidente fue a verme y me aseguró que el presidente era un demócrata y que necesitaba gente como yo a su lado. Yo le dije que no podía trabajar con él, que era un dictador y que con mi literatura lo que quería era ponerlo en la picota pública", explicó en su momento el escritor.