"Estos rumores no son ciertos. El pueblo afgano sabe que algo así no es posible. Afganistán es un país independiente, con fuerzas de seguridad independientes", afirmó el principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, en declaraciones a la Radio Nacional de Afganistán.
Las declaraciones de Mujahid son una respuesta a informes de medios afganos que reportaron este lunes el aterrizaje de un avión militar estadounidense tipo C-17 en la base aérea, una versión que Mujahid calificó como "propaganda infundada".
La base aérea de Bagram está situada a unos 50 kilómetros al norte de Kabul y fue durante años el principal centro de operaciones militares de Estados Unidos en Afganistán, hasta la retirada definitiva de las tropas estadounidenses en agosto de 2021.
Mujahid ya desmintió el pasado marzo una afirmación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien había asegurado que la base estaba ahora bajo control de China.
Al igual que este lunes, el portavoz reiteró entonces que no existe necesidad de que haya presencia militar extranjera en territorio afgano y acusó a quienes difunden este tipo de informaciones de querer generar inestabilidad.