Los presidentes de las principales instituciones de la Unión Europea mostraron su tristeza el lunes por la muerte del papa Francisco, a los 88 años, a quien recordaron como guía para avanzar hacia "un mundo más justo, pacífico y compasivo", dijo Ursula von der Leyen.
"Inspiró a millones, mucho más allá de la Iglesia Católica, con su humildad y su amor tan puro por los menos afortunados. Mis pensamientos están con todos aquellos que sienten esta profunda pérdida", señaló la conservadora alemana en la red social X.
Costa recordó a Francisco como alguien "profundamente compasivo" que "se preocupó por los grandes desafíos mundiales de nuestro tiempo, desde la migración al cambio climático, las desigualdades o la paz, pero también por las luchas diarias de la gente corriente".
El ex primer ministro socialista portugués rememoró que el pontífice fallecido propuso "la condonación de la deuda externa, la abolición de la pena de muerte y la creación de un fondo mundial para la eliminación definitiva del hambre" en su último mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, y pidió que las ideas del religioso sirvan de guía.
Por su parte, Metsola expresó su tristeza por el deceso del "papa del pueblo" y destacó de él "su sonrisa contagiosa" que "conquistó el corazón de millones de personas en todo el mundo".
La democristiana maltesa agregó que Francisco "será recordado por su amor a la vida, su esperanza en la paz, su compasión por la igualdad y la justicia social".
Las banderas del Consejo de la UE, de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, las principales instituciones de la Unión Europea, ondean este martes a media asta en memoria del papa.
"Mientras el mundo se une en el duelo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco, las banderas del Parlamento Europeo ondearán a media asta. Su legado será recordado", añadió Metsola en las redes sociales.
El funeral del papa Francisco se celebrará el 26 de abril a las 10.00 horas (8.00 GMT) en la plaza de San Pedro, mientras que el miércoles el féretro será trasladado a la basílica vaticana para recibir el homenaje de los fieles.