El fiscal de la provincia bananera de Bocas del Toro, Joseph Navas, dio la orden de aprehender y conducir a Smith, quien es investigado por la "presunta comisión del delito contra la administración de Justicia en la modalidad de apología" del delito, explicó Ábrego en una conferencia de prensa.
"Ya el señor Francisco Smith fue llevado a Medicina Legal y va en camino a Changuinola", la capital de Bocas del Toro, "en donde el fiscal procederá con la coordinación para la audiencia" judicial correspondiente, agregó el titular de la cartera de Seguridad.
Smith fue denunciado penalmente semanas atrás por el abogado y periodista Senén Briceño, por delitos contra la seguridad colectiva, delitos comunes, contra los medios de transporte, apología del delito, entre otros.
Esa acusación está vinculada a los bloqueos de carreteras que aislaron y sumieron en el caos a buena parte de Bocas del Toro y llevaron a la transnacional Chiquita Panamá - la principal empleadora de la provincia - a cerrar operaciones y despedir a más 6.500 trabajadores, entre jornaleros y personal administrativo.
La aprehensión de Smith tuvo lugar después de que esta misma semana firmara un acuerdo con la directiva del Parlamento en el que se comprometió a levantar todos los tranques en Bocas del Toro, lo que no se cumplió porque grupos identificados por las autoridades como sindicalistas docentes no reconocieron ese convenio.
Este acuerdo era necesario para que el Ejecutivo presentara al Parlamento una ley - aprobada de manera exprés por los legisladores - que restituyó un régimen especial en materia de seguridad social para el sector bananero, ante el reclamo de los sindicalistas de que el mismo había sido afectado por la reforma a la Caja del Seguro Social (CSS) o la nueva Ley 462.
Unos 28 detenidos y decenas de árboles destruidos
Ábrego informó que 28 personas fueron aprehendidas entre el sábado y este domingo en Bocas del Toro en medio del dispositivo para despejar los puntos en la provincia que siguen bloqueados por pequeños grupos de "ciudadanos del mal vivir", inclusive de "pandilleros".
A la mayoría de estas personas se les detuvo en el poblado de Almirante cuando intentaron incendiar el cuartel policial de esa localidad, explicó Ábrego, que vinculó a los aprehendidos con "ciertos grupos delincuenciales" de la zona.
Del total de detenidos, 24 fueron puestos a las órdenes del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y 4 fueron presentados ante jueces de paz, agregó el ministro.
Ábrego dijo que 1.300 agentes policiales están desplegados en Bocas del Toro y que se han dedicado a despejar las vías que siguen afectadas con los restos de 75 árboles que fueron derrumbados.
Terminar de despejar las vías en Bocas del Toro, como ordenó el pasado jueves el presidente panameño, José Raúl Mulino, "va a tomar 3 - 4 días no tanto por los manifestantes sino por la tala de 75 árboles", además que hay otros "medio talados que son un peligro" para los conductores, agregó Frank Ábrego.