Las declaraciones de Ortega se produjeron en el marco de un acto privado de graduación de cadetes policiales, que presidió junto a su esposa y copresidenta del país, Rosario Murillo.
“Nos sumamos al clamor que regresen al presidente Maduro a su pueblo”, expresó Ortega, quien calificó la acción como "totalmente desproporcionada" y realizada sin ninguna orden de captura.
Al mismo tiempo, insistió en que espera que se logre respetar al pueblo venezolano y reiteró su rechazo a lo que consideró una violación de la soberanía de ese país.
En la madrugada del sábado 3 de enero, habitantes de Caracas y de los estados vecinos de La Guaira, Aragua y Miranda fueron sorprendidos por una operación militar de Estados Unidos que culminó con la captura de Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
El mandatario venezolano fue trasladado de inmediato a Estados Unidos y compareció ante un tribunal en Nueva York, donde enfrenta cuatro presuntos cargos federales, entre ellos "conspiración de narcoterrorismo" y "conspiración para la importación de cocaína".
Por otro lado, Ortega también pidió que cesen las amenazas contra Cuba, país que atraviesa uno de sus momentos de mayor tensión con Estados Unidos tras la intervención militar en Venezuela.
“Que dejen de amenazar a Cuba, porque siguen amenazándola (…) al presidente (Miguel) Díaz-Canel”, afirmó Ortega casi al finalizar el acto.
Tras la captura de Maduro y su esposa, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la isla caribeña se encuentra en una situación de debilidad sin el respaldo económico de su histórico aliado venezolano y próxima a caer.