Los documentos aprobados fueron el “proyecto de ley que previene, tipifica y sanciona los Hechos Punibles de Cohecho Transnacional y Soborno Transnacional” y el proyecto de Ley “que modifica disposiciones de la Ley nro. 1160/97 Código Penal y sus modificaciones a la Ley 3440/08 y se crean y tipifican hechos punibles de Manipulación de Mercado y otros”.
El primer proyecto mencionado establece penas de hasta tres años de cárcel para funcionarios públicos extranjeros o de organizaciones internacionales que sobornen a terceros en nuestro país. Asimismo, para funcionarios locales que sobornen a funcionarios extranjeros.
El segundo documento es una modificación del Código Penal y de la Ley 3.440/08, que tipifica y sanciona hasta con 5 años de prisión o multa los hechos punibles de manipulación de mercados y otros. La modificación planteada apunta a simplificar el decomiso de bienes y amplía el concepto de lavado de activos. Se refiere también a delitos cometidos fuera del sector público, como la manipulación de mercados de precios, la información privilegiada y el soborno privado.
“Se amplía el catálogo de hechos punibles, antes del lavado de activos existen los hechos punibles que comenzaron primero con el narcotráfico, allá por los ’90, y luego fueron ampliándose (...) Se han incluido todos los hechos que puedan ser precedentes para el lavado de activos. Finalmente, se agrega el delito de asociación terrorista (...) y se incluyen dos nuevos delitos: el cohecho o soborno privado. Comete cohecho privado el representante o encargado de una entidad que solicita un beneficio para sí a cambio de aceptar la oferta de productos o servicios en condiciones ventajosas para otros competidores del mercado y comete soborno privado el que ofrece estos servicios al encargado de estas entidades”, indicó el senador colorado cartista Sergio Godoy.
Ambos documentos pasarán ahora a la Cámara de Diputados. Las sugerencia de estas modificaciones fueron hechas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafilat) como condición para evitar entrar en la “lista gris” de esa entidad.