Olmedo manifestó que el mal liderazgo de muchos líderes entorpece el trabajo con las comunidades, pues algunos apuntan al asistencialismo y a la búsqueda de sus propios intereses. Señaló que, analizando las últimas asistencias brindadas, se percató de que todas las últimas ayudas fueron entregadas a los “líderes más problemáticos”, quienes luego de un tiempo vuelven a solicitar lo mismo. “Tenemos que proyectar algo más sustentable, más allá del asistencialismo”, apuntó.
En otro momento, también expresó su deseo por “sanear el liderazgo” en las comunidades indígenas. Dijo que ve que esos malos líderes utilizan a su gente para solicitar donaciones, pero “no vemos que haya cambiado la calidad de vida de su comunidad. Conclusión: estos líderes no están funcionando".
Lea también: Édgar Olmedo es designado nuevo titular del Indi
Por otra parte, también comentó que trabajarán para la conformación de un Consejo que estará integrado por representantes de las gobernaciones, municipalidades y líderes indígenas, para lograr un trabajo más coordinado. “Queremos tener una participación más fluida con líderes indígenas de ambas regiones”, añadió.
Finalmente, garantizó que no se dejará “extorsionar” por los líderes que buscan sacar provecho y que actuará de manera “razonable” para brindar asistencia y programas de desarrollo para las comunidades. “Si encuentro que hay un esquema de presión e intereses políticos, voy a hacerlo público”, prometió en contacto con ABC Cardinal.
Olmedo asumió el cargo dejado por Ana María Allen, quien durante su gestión fue cuestionada fuertemente por los indígenas.