Miles pasarán “Día del Trabajador” sin haber cobrado subsidio de IPS, alertan gremios

Pagos a trabajadores formales en BNF.Virgilio Vera, ABC Color

Un grupo de 39 gremios se unieron nuevamente para expresar su preocupación y alertar al Gobierno sobre el severo impacto económico que están sufriendo las empresas y sus colaboradores. Esta vez, reclaman que a días de la conmemoración por “Día del Trabajador”, más de de 60.000 de ellos todavía no recibieron el subsidio de IPS.

audima

“Expresamos nuestra preocupación porque en vísperas de fin de mes y el feriado del 1 de Mayo por el Día del trabajador, de los más de 75.000 contratos de trabajo cuyas suspensiones fueron solicitadas (al Ministerio de Trabajo), solamente 12.508 fueron habilitados para cobrar la compensación económica de G. 1.096.000 (o incluso menos, según días trabajados), previsto en la Ley N° 6524/2020”, comienza diciendo el comunicado, que firman gremios de hotelería, confeccionistas, gastronómicos, comercios, industrias, servicios en general.

Lamentan que los trabajadores cuyos subsidios están aún pendientes podrían demorarse aún mucho más del mes de Mayo debido al requerimiento del IPS, que exige para proceder al pago que dichas suspensiones sean reconocidas por una resolución del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en tanto que esta cartera, según la denuncia, “no ha implementado un mecanismo más ágil visto el número de presentaciones realizadas”.

Precisamente, esta mañana se vio en el centro de Asunción una fila de personas que pretendían cobrar del Banco Nacional de Fomento (BNF) el subsidio correspondiente, y esta fila se extendía por varias cuadras, según corroboró un equipo periodístico de ABC. Las personas pasaron horas para poder acceder al dinero que les corresponde.

Según las explicaciones, el procedimiento actual de suspensión temporal de contrato implicar emitir una resolución por cada empleador, “lo cual evidentemente conlleva unas demoras considerables, por lo que es impostergable que ambas instituciones articulen un procedimiento que esté en consonancia con el objetivo”.

Los gremios han advertido de esta situación a cada institución por separado ya desde hace dos semanas, subraya el comunicado, adelantando que el actual procedimiento generaría una burocracia innecesaria y un retraso en los pagos que solamente iría en detrimento de los trabajadores dependientes formalizados, “siendo que paradójicamente más de 1.500.000 de trabajadores informales y de 300.000 funcionarios públicos ya han cobrado un subsidio del Estado y su salario completo, respectivamente”.

“Solicitamos al Señor Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, tome cartas en el asunto y disponga que ambas instituciones inmediatamente trabajen de manera mancomunada y simplificada, dejando de lado cualquier burocracia sin sentido, para que nuestros dignos trabajadores reciban su legítimo derecho que es una compensación económica (mínima) en la brevedad posible, considerando que será el único ingreso de subsistencia que recibirá durante el mes de abril”, finaliza.

Lo
más leído
del día