Disminuye el procesamiento de soja, indica informe de la Cappro

La campaña agrícola se retrasó lo que generó retraso en la industria aceitera, que también está impactada por la bajante de los ríos, que dificulta la logística y aumenta los costos.Archivo, ABC Color

Al cierre de abril se procesaron menos de un millón de toneladas de oleaginosas, cifra que se venía superando de manera constante desde el 2014, señala el informe de la Cámara de Paraguaya de Procesadores y Exportadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

audima

Unas 990.383 toneladas fueron procesadas desde enero hasta el momento implican una reducción del 13% con relación a los procesado durante el mismo periodo comparado del 2019.

“Esta reducción guarda relación con el retraso de la cosecha de soja, que llevó a que la molienda inicie más tarde de lo normal y por ende los números del mes de enero sean considerablemente menores al de años anteriores”, explica.

Sin embargo, se ha sumado la situación de la pandemia y la reducción del nivel de los principales ríos, que afectan la navegabilidad y genera problemas logísticos, que a su vez afectan a la producción. Añade que luego de una leve recuperación en marzo, el procesamiento de abril volvió a estar por debajo de lo obtenido el año pasado.

Destaca que se aprovechó el 63% de la capacidad. Las 982.282 toneladas de soja procesadas en este primer cuatrimestre del año representan un 63% de la capacidad nominal de la industria en el periodo. Este porcentaje implica una mejora de 5 puntos porcentuales con relación a lo conseguido al cierre del mes de marzo, aunque se encuentra bastante por debajo del 73% que se había conseguido en el mismo periodo del año pasado.

Agrega que el procesamiento de otros granos sigue una tendencia similar a la molienda total, aunque con una caída más marcada, que alcanza el 36% en comparación al promedio de los tres últimos años.

El bajo nivel de procesamiento del mes de enero debido al retraso de la cosecha es la principal razón para explicar la reducción e incluso con las más de 10 millones de toneladas de soja esperadas para este año resultará complicado volver a niveles de años anteriores en la utilización de la capacidad, debido a las limitaciones físicas para aumentar de manera considerable el volumen en los próximos meses.

Lo
más leído
del día