El nuevo calendario electoral para elegir intendentes y concejales municipales en casi 260 distritos fue firmado ayer por el presidente del TSJE, Jaime Bestard (ANR, cartista) y sus colegas ministros Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF).
La resolución consta de un total de 101 fechas (ver el cuadro adjunto) que se extiende desde ahora hasta la proclamación, toma de posesión del cargo y publicación de las denominadas Declaraciones de Ingresos y Gastos de Campañas (DIGC).
Las DIGC son el equivalente a una declaración jurada de los partidos políticos, un requisito de la nueva ley de Trazabilidad del Financiamiento Político que busca luchar contra el lavado de dinero en las internas.
En estos comicios se aplicarán por primera vez en el país el sistema de votación preferencial o “desbloqueo de lista sábana” en la nómina de candidatos a concejales tanto en las internas como en las elecciones generales.
También se aplicará el sistema mixto de sufragio con una máquina que imprima y cuente las papeletas de cada mesa de votación (urna electrónica). Dichas máquinas no transmitirán ningún dato, pero imprimirán las actas electorales, los documentos más vulnerables en casos de fraude.
Fechas nuevas
En un principio, las elecciones internas simultáneas se iban a realizar el 12 de julio de 2020 y los comicios municipales del 8 de noviembre de 2020.
Sin embargo, ante la pandemia del covid, las autoridades del TSJE resolvieron en marzo último postergar las fechas por tres meses. Paralelamente, el Congreso autorizó postergar la contienda electoral durante todo un año y reducir el mandato de las próximas autoridades electas.
Con la resolución de ayer, las fechas se postergan 11 meses. Las internas se trasladan al 20 de junio de 2021 y las generales para el 10 de octubre de 2021.
Según el cronograma, este 28 de agosto de 2020 cierra el periodo para que partidos y movimientos pidan su reconocimiento.
La convocatoria a las elecciones se realizará el 30 de noviembre de este año. Por otro lado, el 14 de diciembre próximo fenece el plazo para solicitar a la Justicia Electoral el reconocimiento de Alianzas y Concertaciones electorales, una fecha trascendental para las fuerzas opositoras del país.
En virtud a las nueva ley de Financiamiento Político, hasta el 15 de febrero se debe realizar la comunicación a las entidades financieras, vía correo electrónico, de la resolución por la cual se reconoce a los movimientos internos. En marzo, los movimientos internos deben realizar la remisión de la Declaración de ingresos y gastos de campaña (DIGC) y de la Declaración de interés Económico Vinculado (DIEV).
Igualmente, se debe tramitar la apertura de una cuenta única, en una institución financiera de plaza, por parte de los movimientos internos.