Hace falta más personal calificado en UTI

Esta semana inauguraron en Villa Elisa un pabellón con ocho camas UTI más, bajo el nombre de Anahí Gabriela, en memoria de la beba de 10 meses fallecida por covid-19, oriunda de esa ciudad.Archivo, ABC Color

Además del alto costo que implica la internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), que ronda los G. 15 millones por día, el viceministro de Salud, Julio Borba, mencionó ayer a ABC que el problema actual es la carencia de personal capacitado. “El límite son los recursos humanos capacitados para ocuparse de la unidad de terapia intensiva, no son los insumos”, dijo.

audima

Según explicó, actualmente un paciente en sala común cuesta al Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), alrededor de G. 5 millones por día, mientras que en UTI, el costo por paciente es de

G. 15 millones, asegurando así que la contratación de camas en el sector privado no conlleva un costo más alto. “Tenemos fiscalizadores de UTI que controlan diariamente lo que se utiliza en el paciente y los costos”, dijo.

Sobre este mismo punto, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, explicó ayer en conferencia de prensa que existen a la fecha 529 camas de UTI, de los que 85 están ocupadas por pacientes con covid-19 y el resto por otras diversas afecciones. Aseguró, que un paciente necesita estar al menos dos a tres semanas en cuidados intensivos, lo que implica un alto costo. En cuanto a la necesidad de capacitación del personal de blanco, el ministro dijo que 275 médicos y 900 enfermeras están llevando adelante cursos de actualización y capacitación.

Cuarentena social

Desde el inicio de la cuarentena social el 24 de agosto hasta el jueves pasado, Salud Pública reportó 6.726 casos confirmados y 168 muertes por covid-19. Estos datos representan los números de hace 14 días, por lo que según el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, los resultados de este periodo de cuarentena social recién se podrán ver dentro de unas tres semanas.

Solo en agosto, el registro indica más de 250 muertes durante ese mes y a poco más de 100 días de finalizar el 2020, de mantenerse estos números, la cifra de fallecidos sumaría al menos mil muertos más durante los meses restantes. Mazzoneli dijo ayer que asegurar como positivo el resultado de las medidas tomadas durante estos días de cuarentena social es prematuro, pero que en algunas zonas está generando desaceleración.

Lo
más leído
del día