El titular de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, Jorge Mendelzon, celebró que la Municipalidad de Asunción haya empezado a notificar a todos los locales comerciales que se apropian de las veredas ubicadas sobre Eusebio Ayala. Sin embargo, pidió a las autoridades comunales que hagan lo mismo en toda la ciudad de Asunción.
Señaló que son muchas las zonas comerciales en las cuales los informales y hasta negocios formales ocupan los espacios públicos de manera irregular. “La ley está demasiado clara y lo importante es aplicar para todos y por igual”, agregó.
“Era vergonzoso cómo estaban usufructuando los espacios públicos en la calle Eusebio Ayala, inclusive en algunos casos más allá de las veredas y llegando a las calles. Entonces, pienso que las buenas medidas hay que tomarlas para todos y por igual”, señaló en contacto con ABC esta mañana.
Nota relacionada: Locales que se adueñan de veredas en Eusebio Ayala fueron notificados
“Insto a la municipalidad a seguir con este trabajo que inició, porque ningún comerciante ni vendedor ambulante tiene derecho de usurpar la vía pública para labores comerciales. Más criticable aun cuando los productos que se venden son de dudosa procedencia, son ilegales y no expiden comprobantes”, añadió.
Mendelzon también acotó en ese sentido que muchas instituciones son las que deben atacar la instalación de los informales en los espacios públicos, como el Ministerio de Industria y Comercio, Hacienda, Aduanas y hasta la Dinapi, ya que se venden productos de contrabando o falsificados. “Hay una batería de incumplimientos y no puede ser que la autoridad pública no actúe de oficio”, exhortó.
Desde hace varias semanas, la Municipalidad de Asunción realiza operativos para ordenar la avenida Eusebio Ayala. Se procedió a la notificación sobre el incumplimiento de las normativas municipales, se labraron actas de intervención, clausuraron los locales que ya fueron notificados anteriormente y se derivaron todos los antecedentes al Juzgado Municipal de Faltas.
Ante el requerimiento de la Cámara de Centros Comerciales, ayer el director de la Policía Municipal, Enrique Chávez, manifestó que se cuenta con poco personal debido a la pandemia, considerando que por precaución se trabaja en cuadrillas. Sin embargo, prometió que irán avanzando hacia más barrios y seguirán trabajando por zonas. Eusebio Ayala es solo la primera.