Piden a la Comuna aplicar norma en todas las zonas

La Cámara de Centros Comerciales del Paraguay instó a la Municipalidad de Asunción a que aplique en todas las zonas las normas que prohíben a vendedores adueñarse de las veredas, así como lo está realizando en Eusebio Ayala.

Vendedores se colocan en veredas en zona de Villa Morra. Varios venden productos falsificados, no tienen patente comercial, no expiden boleta legal y se apropian de un espacio público.
Vendedores se colocan en veredas en zona de Villa Morra. Varios venden productos falsificados, no tienen patente comercial, no expiden boleta legal y se apropian de un espacio público.Archivo, ABC Color

La Municipalidad capitalina ha realizado operativos en la zona de Eusebio Ayala para que comercios dejen de adueñarse de las veredas y calles. Al respecto, Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, dijo: “Yo realmente celebro lo que está haciendo la Municipalidad de hacer respetar los espacios públicos de la ciudadanía, veredas, plazas y calles. Lo que creo muy importante es que la justicia y la aplicación de las normas sea igual para todos”, dijo. Citó como ejemplo a los vendedores irregulares que se sitúan en Palma y la zona de Villa Morra.

Estos se adueñan de las veredas para ofrecer sus mercaderías, en algunos casos incluso las mismas son falsificadas, no tienen comprobante de venta ni tienen ingreso legal al país, apuntó. “Los vendedores ambulantes son los dueños en la vereda de calle Palma y también en la zona de los shoppings”, criticó. Reiteró que es importante que se aplique tanto al comerciante como al ambulante y pidió que se tenga “coraje” para aplicar las normas a rajatabla a los ambulantes.

Comentó que se han hecho varias denuncias a la Dirección de Aduanas, Ministerio de Hacienda, Municipalidad de Asunción y al Ministerio de Industria y Comercio, pero la problemática continúa desde hace años. Si bien se registraron algunas intervenciones, no se realizó un seguimiento, por lo que en pocos días, los irregulares vuelven a colocarse.

Pocos funcionarios

PUBLICIDAD

El director de la Policía Municipal, Enrique Chávez, dijo que se cuenta con poco personal debido a la pandemia, ya que se trabaja en cuadrillas. Comentó que por ello se está trabajando por zonas, pero aseguró que se irá avanzando.

En el caso de Eusebio Ayala, expresó que se procedió a la notificación y ante la reincidencia se labró acta y fue derivada al Juzgado de Faltas. Añadió que según la normativa para que un local formal pueda usar la vereda, este necesita permiso municipal, pero se debe dejar libre 1,50 metros para el paso peatonal, además de abonar el canon correspondiente según el tamaño que se vaya a ocupar. En cuanto a los ambulantes indicó que pueden caminar pero no quedarse y apropiarse de un lugar.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD