Anulan parcialmente la condena a los “caseros de oro” del diputado Rivas

El diputado Tomás Rivas afrontará juicio oral por el caso de sus “caseros de oro”.Archivo, ABC Color

Este miércoles, un tribunal de apelación resolvió anular parcialmente la condena para Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco conocidos como los “caseros de oro” del diputado Tomás Rivas. Con esta decisión un nuevo Tribunal de Sentencia deberá establecer la pena contra los sentenciados por estafa ya que el Ministerio Público comprobó que cobraron honorarios del Estado de forma indebida.

audima

El Tribunal de Apelación conformado por Arnulfo Arias, Emiliano Rolón y Óscar Rodríguez Kennedy- anuló parcialmente la condena de los “caseros de oro” del diputado cartista Tomás Rivas. Específicamente, se anula la pena establecida contra los sentenciados

Los camaristas admitieron el recurso de apelación especial interpuesto por los representantes de la defensa y decidieron anular la sentencia emitida por los jueces penales Carlos Manuel Hermosilla González, Héctor Fabián Escobar y Wilfrido Peralta, por la que se condenaba a los acusados por estafa ya que el Ministerio Público comprobó que los mismos percibían salarios como funcionarios del Estado cuando en realidad trabajan de forma particular para el diputado Rivas.

Según manifestaron los integrantes del tribunal de apelación, el tribunal de sentencia no fundamentó los motivos por los cuales condenó a uno de los acusados a 3 años de cárcel mientras que para los otros dos, la sentencia fue de 2 años y 6 meses.

Como preopinante, Arnulfo Arias propuso reducir directamente la condena de los tres a 2 años y 6 meses, sin embargo Óscar Rodríguez Kennedy y Emiliano Rolón votaron por remitir el expediente para que un tribunal de sentencia determine una nueva pena.

El Tribunal de Sentencia había condenado por estafa y estableció pena privativa de prisión de 3 años para Reinaldo Chaparro y 2 años y 6 meses respectivamente para Nery Franco y Lucio Romero, según informó el periodista de ABC, Carlos Ortega.

Con la admisión de la apelación y la anulación parcial de esta, el expediente será reenviado para que un nuevo Tribunal de Sentencia establezca la pena los sentenciados quienes el pasado 28 de agosto fueron condenados.

Nota relacionada: “Caseros de oro” del diputado Rivas fueron condenados, mientras él sigue chicaneando

Cabe recordar que el pasado 2 de diciembre, el juez Raul Florentín resolvió elevar a juicio oral y público la causa contra el diputado colorado Tomás Rivas por el supuesto delito de estafa, por tener a tres empleados particulares suyos presuntamente cobrando sueldos del Estado de forma irregular.

Lo
más leído
del día