“Caseros de oro” del diputado Rivas fueron condenados, mientras él sigue chicaneando

Por estafa, el Tribunal de Sentencia, presidido por el juez Carlos Hermosilla, condenó a prisión a los “caseros de oro” del diputado Tomás Rivas (ANR, cartista): Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco quienes fueron acusados por el Ministerio Público de ser empleados del legislador y percibir, supuestamente, sueldos del Estado. Mediante chicanas, el legislador ha logrado evitar hasta ahora llegar a la misma instancia de juicio que sus “caseros”.

El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por el caso “caseros de oro”, se presentará esta mañana ante el juez Raúl Florentín, luego de que se decretara su detención por un reposo falso.
El diputado Tomás Rivas (ANR, cartista), acusado por el caso “caseros de oro”. Este viernes se dio a conocer la sentencia a los caseros del legislador acusados por cobro indebido de honorarios y estafa.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Sentencia condenó por estafa y además estableció pena privativa de prisión de 3 años para Reinaldo Chaparro y 2 años y 6 meses respectivamente para Nery Franco y Lucio Romero, según informó el periodista de ABC, Carlos Ortega.

El Ministerio Publico atribuyó los hechos de cobro indebido de honorarios y estafa a los empleados del diputado Tomás Rivas y pidió penas privativas de libertad por tales delitos. Para Lucio Romero Caballero solicitaron una privación de la libertad por cuatro años y seis meses mientras que para Nery Antonio Franco y Reinaldo Chaparro Peñayo se solicitó una sanción penal de cárcel de cinco años.

A criterio del Juzgado, no se pudo atribuir el delito cobro indebido de honorarios pero si la estafa reiterativa, que los mismos nunca se presentaron a trabajar a la Cámara Baja.

El fiscal Luis Piñanez se ratificó en el pedido de prisión de los acusados. Los caseros, según la acusación del Ministerio Público, figuraban en la lista de funcionarios de la Cámara de Diputados, pero nunca asistieron a cumplir sus labores, pero sí eran personas que estaban a cargo del diputado Tomás Rivas en diferentes inmuebles del parlamentario. Todo esto quedó demostrado en la acusación fiscal.

PUBLICIDAD

Caber recordar que la investigación abierta por el caso de “los caseros de oro” contra el diputado Rivas aún sigue en espera, ya que con la presentación de diversas chicanas el legislador traba el avance del proceso.

Rivas fue acusado por la Fiscalía por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Nota relacionada: Se inicia juicio oral para caseros de oro de Rivas

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD