Quejas por reiterados controles de la Caminera que retrasan transporte de granos

Productores del departamento de Itapúa están molestos por los repetidos controles y pedidos de coima por parte de los oficiales de la Patrulla Caminera, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que se instalan principalmente en la ruta que une Encarnación y Ciudad del Este. Así lo indica un reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Patrulla Caminera
audima

Uno de los representantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), de Capitán Miranda, Itapúa, Jorge Pleve, explicó a este diario que cualquier demora en el viaje del camión cargado en chacra para descargar en los silos genera paralización del trabajo de las maquinas en plena cosecha. Hay entre tres y cinco controles antes de llegar a Pirapó. “Hacen demorar demasiado el flujo de granos y nos retrasan. Además, quieren multar por cualquier cosa y es evidente que lo que quieren es dinero, quieren coimear y no queremos caer en eso”, expresó.

A su vez, el productor Hernán Bronstrup, representante de la CAP en Pirapó, manifestó que ya se hizo una reunión con el jefe regional de la Patrulla Caminera para acordar el paso fluido de los camiones de granos. “Hicimos un acuerdo mutuo entre el sector productivo y la Caminera acerca de algunas salvedades en el tránsito, ahora ellos no están respetando nuestro acuerdo y queremos acudir al ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, para solucionar este tema”, expresó.

Se esconden tras los pilares o árboles

Según la denuncia, los uniformados del MOPC suelen esconderse detrás de postes o de árboles para, sopresivamente, atajar a los que transitan. “Es algo común que los veas escondidos y luego se te aparezcan para controlarte y pedirte un montón de cosas”, dijo Bronstrup.

Las quejas no son solamente del sector productivo, sino también de los ciudadanos que se desplazan por la zona.