Los fiscales Fabiana Molas, Deny Yoon Pak y Eduardo Royg recurrieron al Tribunal de Apelación para tratar de revertir la resolución que favoreció al supuesto narcodoleiro Julio César Duarte, propietario de Zafra Cambios.
El jueves último, la jueza Hilda Benítez –interina de Gustavo Amarilla– otorgó el arresto domiciliario a Duarte, medida que cumplirá en el edificio Moravia, de San Lorenzo. Para el efecto, decretó embargo por G. 3.400 millones sobre el inmueble y aceptó la fianza personal de Selva Duarte, por G. 3.500 millones.
Los fiscales sostienen que tanto el peligro de fuga como el de obstrucción a la investigación están latentes. El Ministerio Público también destaca que el inmueble ofrecido en fianza tiene prohibición de innovar y no existe dato alguno que demuestre la solvencia de la fiadora.
Duarte fue detenido el 13 de setiembre del año 2020, en el marco del operativo Status, ejecutada en forma simultánea en Brasil y Paraguay, como corolario de una investigación iniciada en el año 2014 cuando la Policía Federal (PF) decomisó el primer cargamento de cocaína de una organización criminal que desde entonces perdió otros 18 alijos de droga. Las 19 incautaciones que afectaron a esa cuadrilla representaron la requisa de más de tres toneladas de cocaína.
La conexión con Paraguay apareció cuando se confirmó que Robson Alcaraz Ajala (prófugo), considerado el contador del grupo, sacaba el dinero de Zafra Cambios, ubicada en la capital de Amambay, mediante Duarte Servián.
El dinero iba a parar a manos de Emidio Morínigo Ximenes y sus hijos Kleber García Morínigo y Jefferson García Morínigo, quienes serían los dueños de las 19 cargas de cocaína incautadas en Brasil.