Presionan por acceso asfaltado a barrio privado antes que UTI para el Chaco

Autoridades de Presidente Hayes presionan al MOPC para la construcción del acceso asfaltado a un barrio cerrado privado ubicado en la zona de Remansito, distrito de Villa Hayes, antes que una cama de Unidad de Terapia Intensiva (UTI). El titular de la cartera estatal, Arnoldo Wiens, reconoció que existió el “pedido”, pero afirmó que no está en proyecto.

Bachi Núñez (der.), Roussillon (de espaldas), Talavera y Wiens tras la reunión.
audima

El diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista); el gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón (colorado cartista) junto con el senador Arnaldo Franco (colorado cartista) organizaron meses atrás una sigilosa reunión con el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, para “presionar” la construcción de una doble avenida asfaltada en la zona de Remansito, distrito de Villa Hayes. La obra, antes que beneficiar a la comunidad, serviría más bien de acceso de todo tiempo al condominio La Serena, propiedad del empresario Juan Guillermo Talavera Gustale.

ABC accedió a imágenes del encuentro que tuvo lugar precisamente en las instalaciones del emprendimiento privado. En las fotografías se puede apreciar la participación de las mencionadas autoridades departamentales y el dueño del complejo inmobiliario.

Acceso al complejo La Serena, ubicado en el barrio Remansito, donde tuvo lugar la reunión.

Según nuestras fuentes, la construcción de la vía asfaltada pretende ser disfrazada como una vía de circunvalación. Incluso, en la reunión fue presentado un diseño elaborado en forma gratuita por el dueño del barrio cerrado y vinculado a empresas de la construcción.

La propuesta del inversor sería construir la doble avenida con entrada en inmediaciones al puesto de control aduanero Vista Alegre y salida en el kilómetro 23 de la ruta Transchaco. Lo curioso es que la vía proyectada solo bordeará el barrio cerrado, de acuerdo a las denuncias.

Antes que UTI

Los pobladores cuestionaron que las autoridades departamentales presionen la construcción del acceso a un barrio privado antes que la instalación de camas en una Unidad Terapia Intensiva (UTI) para el departamento de Presidente Hayes, atendiendo que en toda la Región Occidental no existe este servicio. La UTI es una deuda histórica para el territorio chaqueño.

A cuentagotas

El gobernador de Presidente Hayes, Rubén Roussillón (colorado cartista), anunció en junio del año pasado el inicio de la construcción de un área para UTI en el Hospital Regional de Villa Hayes. El sector iba a contar con ocho camas y era financiado por la institución departamental, con apoyo del Ministerio de Salud Pública y la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Sin embargo, pasaron doce meses y no existe un avance de los trabajos ni señal de futura inauguración.

Es más, el 14 de marzo pasado, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, en una visita que estuvo acompañada por el gobernador Roussillón y el diputado Núñez, anunció solo la habilitación de 12 camas convencionales para internación por cuadros respiratorios en el principal centro asistencial del departamento.

Trabajos de levantamiento de terraplén realizados para la futura vía de acceso al complejo.

Hubo pedido, dice ministro Wiens

El ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, reconoció su participación en la reunión y dijo que fue hace aproximadamente un año, aunque no pudo precisar una fecha. Afirmó que existió un pedido de las autoridades locales para dicha obra como también otras dos para el departamento, pero, según él, no está en proyecto para el MOPC. Por otro lado, añadió que para este fin de mes está prevista la habilitación de una UTI en Mariscal Estigarribia, Boquerón.

Recordada venta de isla y brazo del río

El empresario Talavera Gustale, según denuncias, consiguió desplazar a varias antiguas familias de Remansito para la ampliación de su terreno y construir su barrio cerrado. Incluso, aprovechando su cercanía con el poder consiguió titular algunos terrenos municipales, expresaron los lugareños.

Vista aérea de la laguna dentro del emprendimiento inmobiliario. En ese sector estaba la isla.

Uno de los hechos más recordados data del 25 de abril de 2013 cuando compró por G. 1.065 millones una isla y brazo del río Paraguay de Claudine Esperanza Rojas, exsecretaria de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y ligada al clan Núñez. La mujer aparece como beneficiada de ambas “fracciones” por parte de la Municipalidad de Villa Hayes, en el año 2009, durante la administración del exintendente y actual diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), uno de los participantes de la reunión realizada meses atrás.

La transferencia de la comuna a favor de Claudine Rojas se concretó el 30 de diciembre de 2012 durante la gestión del exjefe comunal y hermano del legislador, Ricardo Núñez (colorado abdista). Este descabellado negocio permitió a Talavera Gustale prácticamente privatizar tanto el brazo del río como la isla y convertirlos en una especie de laguna quieta dentro del barrio cerrado, según se aprecia en imágenes aéreas que promocionan el emprendimiento inmobiliario.

Intentamos hablar con Juan Guillermo Talavera Gustale, pero no respondió nuestras llamadas