Intendente asunceno pide ampliación por G. 11.600 millones para salarios y gastos de pandemia

El intendente asunceno César Ojeda (ANR) solicitó dos ampliaciones presupuestarias, una de G. 7.166 millones para suba de salarios a funcionarios y otra de G. 4.500 millones para gastos en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19. Los pedidos son estudiados en la Junta Municipal.

César Ojeda, electo intendente de Asunción para cubrir a Nenecho.Diego Peralbo, ABC Color
audima

El jefe comunal de Asunción, César Ojeda (ANR), remitió ayer a la Junta Municipal el mensaje 664/21 “para estudio y aprobación”. El mismo contiene el memorándum 110/2021, de la Dirección de Hacienda, que remite un pedido de ampliación presupuestaria por Gs. 7.166.308.890, “a los efectos de previsionar en el Presupuesto los requerimientos para el ajuste de los salarios de contratados, jornaleros y beneficios sociales”.

El memorándum agrega que ello está contemplado en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo que rige para los funcionarios de la Municipalidad de Asunción. En este caso, el ajuste debe darse teniendo en cuenta la actualización del salario mínimo legal, el cual ha sido reajustado por disposición del Gobierno Nacional. Asimismo, la suma contempla la previsión, en el Nivel 800 “Transferencias”, para el pago en concepto de haberes por retiro por jubilación y de compensación por fallecimiento.

El Poder Ejecutivo emitió en junio el decreto por el cual se oficializa el aumento del salario mínimo en un 4,4%. Esto implica un aumento del jornal diario a G. 88.051, con lo que el sueldo base fijado asciende a G. 2.289.324.

Por otra parte, Ojeda también envió el mensaje 665/21 de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, por el cual remite el pedido de ampliación presupuestaria por G. 4.500 millones, a ser incluidos en el presupuesto de gastos necesarios teniendo en cuenta la declaración de Emergencia Ambiental y Sanitaria por la Pandemia del Coronavirus (covid-19).

El anterior intendente, Óscar Rodríguez (ANR), dejó el cargo en julio sin haber rendido cuentas sobre lo utilizado durante la pandemia, por lo que se desconoce los montos ya ejecutados y los contratos firmados en ese concepto.

Los concejales derivaron los mensajes a la Comisión de Hacienda, no sin antes solicitar que la copia de los mismos sean enviados por correo electrónico a todos los ediles. En total, César Ojeda solicita ampliación presupuestaria por G. 11.600 millones para salarios y gastos de pandemia.