Concejales piden que se devuelva a los usuarios el pasaje cobrado irregularmente

Los concejales asuncenos aprobaron encomendar al intendente municipal Cesar Ojeda (ANR) adoptar las medidas legales para lograr que se les devuelva el dinero a los usuarios que pagaron indebidamente un monto mayor del pasaje en los buses internos de la capital durante dos días.

El director General de la Policía municipal Enrique Chavez (d) y el director de Tránsito Fernando Machuca (i).
audima

En la sesión ordinaria de hoy, la Junta Municipal de Asunción recibió al director General de la Policía Municipal, Enrique Chávez, y al director de Tránsito, Fernando Machuca, quienes informaron todo lo acontecido en los últimos días con relación a la irregular suba de pasaje por parte de los buses internos de la Capital.

Luego de la interpelación, los ediles aprobaron dos puntos. El primero fue encomendar a la Intendencia Municipal adoptar las medidas legales para lograr la restitución del dinero a los usuarios a quienes se les cobró indebidamente un monto mayor del pasaje durante ayer y anteayer.

Fueron afectados unos 30.000 pasajeros. En promedio, estos viajan dos veces por día. Durante dos días, se habla de unas 120.000 transacciones.

Concejales solicitaron un informe sobre la situación de las empresas de transportes y si han cumplido con la renovación de su flota. Fue en su sesión ordinaria hoy.

Como segundo punto, los concejales solicitaron un informe a la Intendencia sobre la situación de las empresas de transportes y si han cumplido con la renovación de su flota, además de informar el estado de los vehículos y si han cumplido con el proceso de adecuarse al billetaje electrónico.

Critican a intendente y prometen sumarios a empresas de transporte

El director de Tránsito, Fernando Machuca, informó que tras operativos municipales en las calles, se comprobó que seis líneas de la Capital aumentaron el precio del pasaje indebidamente, por lo que serán sumariadas. Sin embargo, no detalló cuáles son hasta ahora.

Las líneas internas de Asunción son 1, 3, 6, 9, 13 De la Conquista, 13 El Conquistador, 16-2, 37-B y 37-C.

El concejal Federico Franco (Juntos Podemos) aseguró que la Municipalidad está obligada a sumariar a la firmas que incumplieron las ordenanzas.

Franco criticó fuertemente a la intendencia, bajo la administración de Cesar Ojeda (ANR), por no haber frenado la suba del pasaje. Recordó que cuando la firma Epas SA, empresa de billetaje electrónico, envió una nota a la Comuna consultando sobre la suba, esta evadió la pregunta.

“Con su nota dejó abierta la posibilidad de que la validadora pudiera hacer la suba. La Intendencia indujo al error. Se omitió atender los derechos de los usuarios. Hoy la Intendencia es objeto de una investigación por parte de la Sedeco (Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario). La Comuna no ha procedido a defender los derechos ciudadanos”, indicó Franco.

Nota de respuesta de la municipalidad a Epas.

Las empresas de transporte interno de Asunción decidieron el martes dar tregua de quince días y volver a cobrar desde hoy la tarifa justa del pasaje (G. 2.300). De esta manera suspendieron la irregular suba de pasaje que habían realizado de manera unilateral, mientras insisten ante el Poder Ejecutivo en que sean incluidas dentro de las firmas que perciben subsidio. Documentos prueban que tanto la Municipalidad asuncena como el Viceministerio de Transporte sabían que ocurriría la suba y no hicieron nada.

Los internos no reciben el subsidio de Estado como los transportes del área metropolitana. La medida de la suba fue a modo de protesta.

Autoridades se reunieron con representantes de las empresas transportistas. Las líneas internas de Asunción son 1, 3, 6, 9, 13 De la Conquista, 13 El Conquistador, 16-2, 37-B y 37-C.