Suspenden por 15 días suba del pasaje mientras transportistas y Comuna de Asunción “meten presión”

Tras una reunión entre autoridades de la Municipalidad de Asunción, representantes de las empresas de transporte público de capital y César Ruiz Díaz de (EPAS S.A.), apoderado de una de las firmas que provee validadores y tarjetas, se anunció la suspensión por 15 días el incremento del billetaje electrónico. Lo que dejaron entrever los empresarios es que consideran injusto no haber accedido al subsidio del gobierno. Recién desde mañana el costo del pasaje volverá a ser G. 2.300.

Gentileza. Reunión en Municipalidad de Asunción sobre polémica suba del precio del billetaje electrónico en empresas internas de nuestra capital.
Gentileza. Reunión en Municipalidad de Asunción sobre polémica suba del precio del billetaje electrónico en empresas internas de nuestra capital.

Cargando...

Jorge Peralta, directivo de la Línea 37-B quien actuó de vocero del grupo de empresas explicó que como gremio acudieron al llamado del Municipio para buscar un acuerdo. Dijo que se labró un acta sobre los temas desarrollados.

Con relación al incremento, Peralta asegura que aceptan suspender el reajuste hasta que dentro de 15 días se logre una solución definitiva. Al ser consultado sobre cuál fue el argumento jurídico o la razón por esta decisión que genera enfado ciudadano es que el Viceministerio del Transporte no los tuvo en cuenta en el último decreto sobre el subsidio que beneficia actualmente a las permisionarias del área metropolitana.

La Municipalidad de Asunción evidencia apoyo a reclamo de empresarios

El vocero municipal, Wilfrido Cáceres hizo referencia a que existe un cronograma y que la comuna debe liderar el funcionamiento en Asunción del transporte público. Sostuvo que desea participar como municipio ante el Consejo Nacional de Tarifas en las reuniones que se hagan en estos días. Mientras tanto desde mañana miércoles aseguran que el precio volverá a ser como se estaba cobrando a G. 2.300 en el bus convencional.

Abiertamente declaró que la postura de la Municipalidad es que los transportistas deben ser incluidos en el subsidio del Poder Ejectivo. Cáceres expresó que la tarifa técnica esta muy por encima de lo habitual.

Misteriosamente no saben quién adulteró los validadores con la tarifa incrementada

Lo que no pudieron explicar es quién ordenó o autorizó que los validadores comiencen a cobrar G. 3.338 en los buses convencionales. El jefe de Gabinete de la comuna, Wilfrido Cáceres se limitó a decir que es prematuro saber qué pasó y quién es, o son, responsable de la sorpresiva suba.

Por su parte, Peralta del sector transporte comentó que en estos 15 días no harán reguladas. Mencionó que van a sumir el costo de mil guaraníes por cada pasaje. Admitió que como gremio hicieron el pedido a Epas S. A. para sus tarjetas Jaha, pero no saben quien alteró los validadores.

Al respeto solo se limitaron a decir que harán un sumario para saber quién modificó las maquinas para que se cobre G. 3.338. “Todas las empresas solicitaron y la manipulacion es otra cosa”, puntualizó.

El que ya no apareció para la conferencia de prensa fue César Ruíz Díaz que a más de ser titular del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (CETRAPAM) también es apoderado de una de las empresas encargadas del sistema operativo de los validadores de estos transportistas. Su presencia iba a ser clave para tener la confirmación o pistas de quién pudo haber modificado el cobro.

El otro gran drama ahora es saber que pasará con el monto de más que ya perdieron los pasajeros desde ayer. Lo único que dice el empresario es que van a definir mecanismo para devolver el dinero a los usuarios afectados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...