Comandante cambia a su director de Asuntos Internos por caso de tragada

El comandante de la Policía Nacional cambió ayer al director de Asuntos Internos de la institución, quien tuvo que ser intimado por el Ministerio Público para que informe sobre el escándalo que se desató con la presunta tragada del dinero del rubro de combustibles.

El comisario general inspector Gilberto Fleitas presta juramento como nuevo subcomandante de la Policía Nacional. El acto estuvo a cargo del ministro del Interior Arnaldo Giuzzio. Destinatario foto@abc.com.py Fecha 14-09-2021 19:55
audima

El comandante de la Policía Nacional, comisario general comandante Luis Ignacio Arias Navarro (promoción 1989), finalmente cambió ayer al director de Asuntos Internos, comisario general inspector Francisco Andino Ardián (promoción 1991), quien recientemente tuvo que ser emplazado por la fiscala María Luján Estigarribia para que remitiera al Ministerio Público los documentos y otros archivos relacionados con la presunta tragada de una gran parte del dinero del rubro de combustibles, detectada en el ejercicio 2020.

Andino fue sustituido por el comisario principal Oscar Raúl Brítez (promoción 1992), quien era el jefe del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales (Deboa).

El supuesto desvío de fondos se hacía mediante la simulación de cargas de combustibles en estaciones de servicio de Petropar, aunque con el único propósito de efectivizar el dinero de las tarjetas magnéticas asignadas a cada móvil de la institución.

Una investigación preliminar de Asuntos Internos ya había advertido el 19 abril de este año que se tenía que denunciar el caso a la justicia ordinaria.

Facsímil de dictamen de fiscal de Asunto s Internos en el que se consignan las irregularidades detectadas en el uso de las tarjetas magnéticas usadas para la carga de oombustile.

Sin embargo, Andino hizo la denuncia penal recién después de que concluyera la segunda investigación, a cargo de un fiscal de sumarios de Asuntos Internos, quien en su dictamen del 23 de agosto pasado le volvió a sugerir al comisario general que comunicara el caso a la Fiscalía.

Una parte de la investigación policial dice que “existen elementos documentales, como las planillas presentadas por el denunciante, las planillas de Petropar y las planillas de la división Combustible, que hacen presumir el uso irregular en cuanto a carga de combustibles, especialmente a motocicletas de la institución cuya cilindrada, capacidad de tanque y kilómetros recorridos no condicen con la carga realizada, así como de algunos vehículos, los mismos registran un uso ininterrumpido durante el año 2020”.

El control de las tarjetas y la identificación de las irregularidades eran responsabilidad del director general de Administración y Finanzas, comisario general inspector Jorge Antonio Medina Rodríguez (promoción 1989), quien hace una semana fue sacrificado por su camarada Luis Arias para que este pudiera seguir en su cargo de comandante.

Pese a que Jorge Medina ya no forma parte de la cúpula policial y a que Francisco Andino pasó ayer a la Dirección Científica y Técnica, en teoría ambos aún forman parte de la investigación de la Fiscalía.

Asume subcomandante y hay más cambios

El subcomandante de la Policía Nacional, comisario general inspector Gilberto Arístides Fleitas Colmán (promoción 1990) asumió formalmente el cargo ayer en un acto presidido por el ministro del Interior, Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez.

Otros comisarios generales de la remesa 1991 se mudaron a otras direcciones, como Hugo Aguilera que fue a Postgrado, Francisco Andino a Científica y Técnica, Cresencio Portillo a Apoyo Táctico y Blas Villalba a Gestión de Personal.

Además, varios comisarios principales de la remesa 1992 fueron promocionados para completar la nueva cúpula policial que otorga 43 cargos de comisarios generales.

Por ejemplo, César Silguero es ahora el director de Investigación de Hechos Punibles.

Darío Von Brand fue nombrado director de Hechos Punibles Económicos y Financieros.

Luis Goiburú fue designado director del Centro de Seguridad y Emergencias (que maneja el Sistema 911).

Otros comisarios principales ascendidos a director son Rubén Oporto, en Grado; Víctor Tandi, en Planificación Estratégica; Reinaldo López, en Pregrado; Domingo Arévalo, en Bienestar Policial, y Oscar Brítez, en Asuntos Internos.

Todos estos oficiales de la promoción 1992 están habilitados ahora para ascender a comisario general inspector.

Departamentos operativos

Con la serie de movidas que hubo ayer en los altos mandos de la Policía, quedaron vacantes varios cargos en departamentos operativos importantes, que ya fueron cubiertos por otros comisarios principales

Por ejemplo, Javier Flores fue designado jefe de Investigaciones en Central y Darío Vega quedó en el mismo puesto en San Pedro.

Feliciano Martínez subió como jefe de Investigaciones de Caaguazú e Ignacio Muñez quedó en el mismo cargo en Asunción.

Amado Ortellado es jefe de Identificaciones.

Nicolás González fue nombrado en Interpol.

María Rossana Chávez tomó Criminalística.

Rafael González fue enviado a Control de Automotores.

Al menos hasta anoche, el flamante director de Investigación de Hechos Punibles, César Silguero, seguía trabajando en su última unidad, Crimen Organizado, por el caso de sicariato en el barrio Jara de Asunción, en el que resultó víctima el empresario Mauricio Schuartzman.

El nuevo jefe de Crimen Organizado debe ser confirmado hoy.

Varios comisario principales que quedaron desplazados expresaron su molestia por la forma en que realizaron los nombramientos.

Crio. Princ. César Silguero L., nuevo jefe de Investigación de Hechos Punibles.