La bebé despertó mientras su familia la velaba tras haber sido diagnosticada como fallecida en el Hospital Regional de Ciudad del Este. Este tipo de casos es conocido como síndrome de muerte aparente.
Pablo Lemir, director de Medicina Forense del Ministerio Público, explicó que la catalepsia se da en personas adultas y con patologías como la epilepsia y otros.
Sin embargo, cuando se trata de niños recién nacidos o lactantes menores se da el caso de muerte aparente, actualmente denominada “evento breve resuelto de causas inexplicables” o BRUE, por sus siglas en inglés.
“No hay latidos cardíacos, no hay respiración, el cuerpo está flácido, palidez, toma color azulado o violáceo y normalmente se resuelve de manera espontánea e inexplicable”, especificó.
Lea más: Pronóstico reservado para la beba que sorprendió al país al “revivir” en pleno velatorio
La beba es prematura
También explicó que, en este caso en particular, se debe tener en cuenta la prematurez de la criatura, que es sumamente importante al igual que el bajo peso, ya que eso hace más difícil el diagnóstico de que está con vida.
“Con 26 semanas de gestación y ese peso, el pulmón no está preparado para estar afuera del útero ni el sistema nervioso está desarrollado adecuadamente, por lo que se tiene un bebé planchado, casi sin signos, aun cuando nazca bien”, indicó.
Finalizó diciendo que este fenómeno, hasta el momento, la ciencia no puede explicar.