La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) comunicó que dejarán de renovarse los registros sanitarios de los cosméticos que contengan óxido de difenilfosfina (TPO) y dimetil-p-toluidina (DMTA). La determinación se dio luego de que fueran clasificadas como sustancias carcinógenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción, por autoridades sanitarias de la Unión Europea.
Lea más: La UE prohíbe el uso de una sustancia muy utilizada en esmaltes de uñas, por ser tóxica
En ese marco, solicitaron la descontinuación del uso de marcas de esmaltes semipermanentes y geles que actualmente se encuentran en el mercado y contienen dichos componentes. Entre los productos mencionados se encuentran:
- Gelux Gel Polish
- Legacy Nails
- Real Color
- Orly Gel FX Builder in a Bottle
- Born Pretty
- Gel Polish
La institución reiteró a la ciudadanía que evite el uso de estos productos y opte por alternativas seguras, teniendo en cuenta los riesgos para la salud asociados a sus componentes.
Empresas ya fueron notificadas por Dinavisa
Según la Dinavisa, estos insumos dejarán de contar con renovación de registro sanitario a partir del 1 de septiembre de 2025, siguiendo la resolución de la Unión Europea que prohíbe el uso de dichas sustancias.
Las empresas que importan o comercializan estos cosméticos ya fueron notificadas oficialmente y deberán ajustarse al procedimiento de retiro del mercado.
Lea más: Esmaltes semipermanentes y geles: qué riesgos traen realmente el TPO y DMTA para la salud