Organizaciones sociales se manifestaron en la mañana de este martes en la Plaza de la Justicia y presentaron una acción de inconstitucionalidad en el Palacio de Justicia contra la denominada Ley Garrote.
Dante Leguizamón, secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), explicó: “Presentamos una acción de inconstitucionalidad contra la ‘ley garrote’ y su reglamentación. Somos 33 organizaciones que trabajamos en el territorio, que trabajamos con comunidades y nos vemos muy afectados con esta ley inconstitucional”.
En la manifestación participaron las redes de Derechos Humanos, Derechos a la infancia y a la adolescencia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones feministas, por los derechos sexuales y reproductivos, organizaciones por los derechos por la paz y la justicia, entre otras.
“Esta es una ley que afecta directamente a la asociación y participación de toda la ciudadanía en nuestro país. Estamos pidiendo a la Corte que revise la constitucionalidad de la misma y que ordene inmediatamente los efectos de la misma, hasta tanto se decida el fondo de la cuestión”, mencionó Leguizamón.
Lea más: Ley garrote anti-ONG: los puntos polémicos de la reglamentación, según abogado
“La ley establece controles excesivos y busca instalar registros que ya existen. Además, castiga la posibilidad de organizarse para participar políticamente y poder exigir derechos. Con esto buscan desalentar la asociación, la organización y la participación política", finalizó.