Expo Rodeo Trébol cumplió 50 años y movió más de G. 3.100 millones

Expo Rodeo Trébol cumplió 50 años y movió más de G. 3.100 millonesArchivo, ABC Color

Casi 40.000 visitantes pasaron por la muestra en cuatro días, con más de 200 empresas expositoras y 700 animales inscriptos. La edición aniversario dejó negocios con Argentina, Brasil y Bolivia, y confirmó al Chaco como exportador de genética bovina.

Loma Plata tuvo casa llena durante los cuatro días de la 50ª Expo Rodeo Trébol. Entre historia, producción y espectáculos, la muestra volvió a consolidarse como la gran vidriera ganadera del Chaco. El Dr. Egon Neufeld, presidente de la exposición, conversó con ABC Rural sobre los números y el significado de esta edición especial.

“Creemos que hemos cumplido y llenado las expectativas de expositores y visitantes en esta 50ª edición. Como organización nos comprometimos al máximo para lograr los objetivos. Prácticamente tuvimos casa llena durante los cuatro días, y agradecemos a la comunidad por el apoyo”, señaló Neufeld.

Ferias por más de G. 3.100 millones

La muestra reunió a más de 200 empresas del sector industrial. “Es difícil dar cifras de cuánto dinero fue generado, pero creemos que todos pudieron iniciar o concretar negocios. En lo que tiene que ver con las ferias, sí podemos decir que se movieron más de G. 3.100 millones con la venta de ejemplares de alto valor genético”, explicó el presidente de la muestra.

Este año se inscribieron 700 animales, 600 de ellos bovinos. Entre los negocios cerrados, una vaquilla Santa Gertrudis fue vendida para ser llevada a la Argentina. También llegaron visitantes de Brasil y Bolivia, atraídos por la genética que cada año presenta la exposición.

Expo Rodeo Trébol cumplió 50 años y movió más de G. 3.100 millones

Del importador al exportador de genética

“Hoy podemos decir que el Chaco fue en su época un importador de genética; hoy es un exportador de genética, y esta plataforma ayuda a hacer la conexión con los mercados que nos rodean”, afirmó Neufeld.

Veinte conferencias con la UNA

Desde su creación en 1972, la Expo Rodeo Trébol buscó ser también un espacio de transferencia de información. En esta edición, la alianza con la Universidad Nacional de Asunción, filial Neuland, permitió organizar más de 20 conferencias sobre agricultura intensiva, extensiva y ganadería mayor y menor, con temas aplicados a la realidad chaqueña. Los encuentros reunieron a estudiantes, productores y profesionales de distintas áreas.

Expo Rodeo Trébol cumplió 50 años y movió más de G. 3.100 millones

Historia, competencias y shows

La muestra también rescató la historia de la colonia a través de un minimuseo y vestimentas típicas para los visitantes. Se sumaron competencias y espectáculos ecuestres, motocross y conciertos con artistas de primer nivel.

“Todo esto tuvo un costo importante, pero 50 años no se cumplen todos los días y la gente se merecía esto”, sostuvo Neufeld. La organización invirtió unos G. 700 millones en mejoras de infraestructura para que la edición aniversario saliera como estaba planeada.

Con estos números, la Expo Rodeo Trébol despide sus primeras cinco décadas con la confirmación de que el Chaco ya no solo produce genética: la exporta al mundo.

Lo
más leído
del día