País bananero

“República bananera” es un concepto utilizado para calificar a un país corrupto, inestable, empobrecido y atrasado por políticos oportunistas, maniobreros y gobernantes ineficientes. No es una expresión para menospreciar a los laboriosos productores de la rica fruta.

audima

El colapso sanitario desnuda nuevamente una realidad y el porqué el calificativo al Paraguay de país bananero. Las improvisaciones y falta de planes demuestran que el Gobierno de Mario Abdo Benítez no tuvo las predicciones para responder a las necesidades urgentes en materia de salud, educación, seguridad y obras públicas, entre otras prioridades.

La situación calamitosa por la que atraviesa el país, en materia de salud, además de los desatinos en la toma de decisiones en otras áreas incluso en las movilizaciones demuestran la torpeza de las autoridades para enfrentar los conflictos que desencadenó a crisis social y política.

La salud se encuentra en terapia intensiva, no solo por la pandemia del covid-19, sino por las demás dolencias que padece la población que no tienen alivio en el sistema sanitario público. Faltan remedios, mejor infraestructura y de equipos médicos.

En el Hospital Regional de San Juan Bautista, que es un nosocomio polivalente y cabecera de la Octava Región Sanitaria, existen necesidades de medicinas como: miorrelajantes, anestésico general, indispensable para cirugía, antibióticos, entre otros.

En peores condiciones se encuentran los centros de salud alejados de la ciudad. Nos preguntamos ¿por qué tantas improvisaciones y falta de planes? ¿Qué hizo el Gobierno con los préstamos? ¿Dónde fueron a parar los 3.000 millones de dólares?

El objetivo de la cuarentena era aplanar las curvas y preparar a los hospitales para atender a los enfermos respiratorios, pero la preparación fue muy improvisada, paupérrima. Ante la indiferencia, pacientes y familiares se encuentran en zozobra.

En un país bananero las autoridades viven con ostentación y derroches en detrimento de la población, pero no tienen capacidad para solucionar los problemas urgentes, como actualmente es la atención sanitaria, la crisis económica y social.

rmontiel@abc.com.py

Lo
más leído
del día