En las últimas semanas he tenido la oportunidad de presentar en Estados Unidos mi nuevo libro, Deséenme un buen viaje (Planeta USA).
El verano aún no comenzó formalmente, pero en ciudades como Luque, Areguá, Limpio y Mariano Roque Alonso, la temperatura ya es intensa y muchas familias se enfrentan a menudo al gran problema de la falta de agua y electricidad, una situación que se repite una y otra vez. No es solo una molestia, sino un verdadero dilema que obliga a muchas personas a tomar decisiones angustiantes: ¿Comprar para la comida o un botellón de agua?
La invasión de Rusia a Ucrania (febrero,2022) es, hasta el momento, el conflicto más difundido en la historia. Soldados con celulares, go pros, internet y redes sociales nos cuentan casi en tiempo real algunos retazos de una cruda realidad. En paralelo, la guerra también ha sido el campo de ensayo de nuevas armas no convencionales: el uso de la Inteligencia Artificial abriendo un tercer frente a los ya conocidos artilugios como los ciberataques y la latente amenaza nuclear.
“Este es un congreso eficiente. él mismo roba, él mismo investiga, él mismo se absorbe”. Este es uno de los tantos aforismos creados por Millôr Fernandes (con –s y sin tilde), célebre humorista, escritor y dramaturgo brasileño fallecido en 2012. Se me hace que este carioca, filósofo de lo cotidiano, estaba prediciendo lo que sería el Congreso del Paraguay 2024.
Supongamos por un momento que usted trabaja como administrador de una empresa, y que ésta viene deteriorándose cada vez más porque lo que recauda alcanza a duras penas para ir pagando, con retrasos y de forma escalonada, los salarios de los empleados.
Lo injusto del autoaumento que aprobaron senadores esta semana para incluirlo en el Presupuesto General de la Nación, es que una clase política, que de por sí ya es privilegiada, se autoajusta su propio salario en un país donde la informalidad predomina y donde la formalidad se castiga con salarios topes y una calidad de vida pésima, que no garantiza seguridad, salud, educación de calidad ni justicia.