Con iniciativas de reciclaje, auxiliá al descuidado medioambiente

Neumáticos, latas, restos de cartón, botellas y bolsas plásticas constituyen los residuos que el río Paraguay dejó al descubierto, cuando abandonó la costa de la ciudad de San Antonio debido de la sequía.ABC Color

Nuestros recursos naturales ruegan auxilio y la contaminación ya sumó la bahía de San Antonio a su lista de víctimas. Ante la desidia de las autoridades, las iniciativas privadas y métodos de reciclaje pueden contribuir a rescatar el medioambiente.

audima

Neumáticos, latas, restos de cartón, botellas y bolsas plásticas constituyen los residuos que el río Paraguay dejó al descubierto, cuando abandonó la costa de la ciudad de San Antonio debido de la sequía. Con el impulso del arroyo Guasu, que se origina en San Lorenzo, estos desechos fueron acumulándose en la ribera durante años, como una enfermedad latente.

Entre las maderas y los hierros viejos que llegaron hasta el litoral, la inconciencia ambiental de la ciudadanía y los municipios con su deficiente gestión de los residuos también se hicieron presentes, señalándose mutuamente la responsabilidad por la contaminación de la bahía. Así pues, en medio de esta disputa, ambos sectores se cuestionaron: ¿cómo apareció tanta basura en la costa del río Paraguay?

La respuesta no está oculta y la vemos a diario en las calles o flotando en los cauces hídricos. Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos, el 43% de los desechos generados en el país se quema, el 47% va a la recolección pública o privada, el 6% es arrojado a hoyos sanitarios y el 3% restante tiene un paradero desconocido.

Como ciudadanos, ¿qué podemos hacer para contrarrestar la contaminación de nuestros recursos naturales y mejorar el tratamiento de los residuos? Reducir la cantidad de basura podría ser la respuesta esperanzadora a esta angustiante problemática. En este sentido, debemos mencionar que datos de la Secretaría Técnica de Planificación revelaron que, en Paraguay, cada ciudadano genera alrededor de 1 kg de residuos por día.

De esta forma, clasificar tus basuras diarias constituye el primer paso que debés seguir para reducir tus desechos. En bolsas contenedoras de diferentes colores, podés separar los residuos orgánicos, de los plásticos y los cartones.

Los restos de frutas y verduras representan la mayor parte de la basura orgánica en las zonas urbanas del país. Según la organización Panambi Recicla, si estos desechos se mezclan con otros residuos sólidos como los plásticos, forman el líquido “lixiviado” y se vuelven nocivos para el ambiente; por ende, la técnica de la composta orgánica representa un salida, pues transforma residuos en elementos nutritivos para las plantas.

Por otro lado, iniciativas como "Reciclando con la ola" te ayudarán a reducir tus residuos plásticos. De esta forma, esta empresa recicladora recogerá tus botellas y recipientes para transportarlos hasta una planta que los transforme en nuevos materiales; podés contactarte con ellos a través de Instagram.

¡Ponete las pilas! No permitas que tus residuos sigan enfermando los recursos naturales del país. Si bien una parte de la responsabilidad recae en el organismos estatales y municipales, tu conciencia ambiental puede contribuir al proceso de salvar al medioambiente.

Por Rebeca Vázquez (18 años)

Lo
más leído
del día