Juez ratifica prisión para Cucho Cabaña, una vez más

Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña, uno de los principales acusados en el operativo Berilo.Archivo, ABC Color

Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz (38), procesado en el marco del operativo Berilo por hechos asociados al tráfico de drogas y otros ilícitos, continuará privado de libertad según lo ordenó el juez penal de garantías Miguel Palacios. Para junio próximo se tiene prevista la audiencia preliminar.

audima

El juez penal de Garantías Miguel Ángel Palacios ratificó, por medio del AI Nº 410, la medida cautelar de prisión preventiva para el presunto narcotraficante Reinaldo “Cucho” Cabaña, que le había sido impuesta el 8 de setiembre de 2018, tras ser detenido en el marco del denominado operativo Berilo.

Cabaña, actualmente preso en el penal de Emboscada, está acusado por los hechos punibles de tráfico de drogas, asociación criminal por la Ley Nº 1340/88 y sus modificatorias, así como por lavado de dinero y otros ilícitos relacionados al narcotráfico.

La decisión del magistrado se dio tras la audiencia de revisión de medidas, en la que el abogado defensor de Cabaña, Nelson López, señaló que se presentaron “electrónicamente las constancias que acreditan suficiente arraigo del señor Cabaña consistente en títulos de propiedad de terceros, quienes se ofrecen como fiadores proponiendo gravámenes sobre sus respectivos bienes (15 inmuebles) cuyos valores representan un valor estimado en la suma G. 16.400.000.000”.

Así también, señaló que Cucho padece de dolencias y requiere tratamiento para ellas. Sin embargo, los organismos no han permitido que este tenga un seguimiento y cuidado médico.

El Ministerio Público, representado en esta ocasión por el fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz, señaló que Cabaña para la Fiscalía “es un líder de una organización criminal que por la naturaleza de la actividad criminal realizada tiene vínculos no solamente como se ha demostrado con autoridades locales, policías, funcionarios del Ministerio Público, políticos, sino también contactos y facilidades con países de la región como Bolivia, Perú, Colombia y Brasil”.

Añadió que, teniendo en cuenta los contactos de Cabaña, independientemente del lugar de su nacimiento y por la fragilidad de control de nuestra frontera con los países vecinos y la capacidad financiera que tiene el procesado, “nos ubica ante una persona que contaría con los medios o las facilidades para sustraerse del proceso penal”.

En cuanto al padecimiento de salud, Alcaraz señaló que “no existe oposición del Ministro Público que al mismo se le puedan conceder todas las atenciones necesarias para el cuidado de su salud”.

Cucho Cabaña: audiencia preliminar en junio para implicados en operativo Berilo

Por otra parte, el magistrado fijó para el próximo martes 13, miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de junio, desde las 8:00, la audiencia preliminar para los acusados en el marco del operativo Berilo, entre ellos Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz y el diputado colorado Ulises Quintana.

El juez Miguel Palacios quedó a cargo de la causa penal luego del apartamiento de su colega Alicia Pedrozo, a quien un Tribunal de Apelaciones le anuló dos resoluciones, por las cuales había ratificado la prisión preventiva de Cucho y del acusado Óscar Adrián Monges.

La jueza Alicia Pedrozo convocó en varias ocasiones la audiencia preliminar, pero no logró llevar a cabo la diligencia debido a chicanas que presentaron las defensas, que la recusaron más de una vez e incluso presentaron acusación en su contra ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana, según Fiscalía

La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, y en contra del diputado Ulises Quintana es por asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para después enviarlos al Brasil.

Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación.

En cuanto al diputado por el Partido Colorado Ulises Quintana, la acusación fiscal señala que fue financiado por Cabaña Santacruz con el dinero fruto del narcotráfico para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.

Lo
más leído
del día