Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana

Tras una serie de chicanas, que incluyeron recusaciones contra más de 40 agentes fiscales, finalmente el Ministerio Público presentó acusación contra Reinaldo Javier Cabaña Santacruz, alias “Cucho”, el diputado colorado artista Ulises Quintana y otras 22 personas procesadas en el marco del operativo Berilo, registrado el Alto Paraná, en setiembre del 2018.

Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, presunto narco.
Reinaldo Javier Cabaña, alias Cucho, presunto narco.

Según la nota firmada por el fiscal adjunto de la unidad Antidrogas Marco Alcaraz, Reinaldo Javier Cabaña Santacruz fue acusado por los delitos de tráfico internacional y comercialización de drogas y asociación criminal, todos en calidad de autor, mientras que el diputado colorado Ulises Quintana fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal. En tanto que los otros 22 imputados también fueron acusados por hechos punibles ligados al tráfico internacional de drogas y lavado de dinero proveniente del tráfico de sustancias prohibidas.

Con el escrito presentado por el fiscal Alcaraz,, Cucho Cabaña se expone a una condena de hasta 25 años, mientras que el diputado Quintana a penas de entre 5 a 15 años, al igual que los demás procesados en la causa.

La acusación contra las 24 personas finalmente fue presentada en la noche del sábado último cuando la Corte Suprema de Justicia rechazó la recusación planteada contra la fiscal general del Estado Sandra Quiñonez como último recurso para dilatar el proceso que ya lleva casi cuatro años, explicaron fuentes del Ministerio Público.

Con todas las evidencias

Un muy importante detalle, en este caso en particular, es que con es escrito de acusación el juzgado de garantías de la magistrada Alicia Pedrozo ya recibió todas las pruebas y elementos recogidas como evidencias por la Fiscalía en este caso. Cabe señalar que la tardía presentación de las pruebas de parte de los agentes investigadores también fue motivo para la prolongación de los plazos.

Tras esto, la jueza Alicia Pedrozo ya debe definir la fecha para la audiencia preliminar, donde necesariamente se debe resolver si se eleva la causa a juicio oral y público tal como lo pide el Ministerio Público.

En la mañana del 6 de setiembre del agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) bajo la dirección de la fiscal Lorena Ledesma efectuaron al menos 20 allanamientos en Ciudad del Este, incautaron 23 vehículos de alta gama, 21 kilos de cocaína y se procedió a la captura Cucho Cabaña y ochos de sus principales colaboradores en ese momento. En los días siguientes cayeron más implicados con la estructura criminal que se supuestamente se encargaba de remesar cocaína al Brasil incluyendo al diputado Quintana, según las fuentes.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.