Valdez explicó calificó de lamentable lo ocurrido en la penitenciaría regional de Tacumbú; donde un grupo de internos tomaron el control del penal y tuvieron de rodilla al gobierno.
Lea más: tacumbu: Guardiacarceles decidieron no ingresar al penal/
“Si el gobierno pierde el control de la penitenciaría es un hecho grave; se sabe muy bien cuál es la situación de los reos, están hacinados con un presupuesto totalmente limitado, y las condiciones son bastante preocupante”, expresó el parlamentario.
Además, dijo que la situación vivida muestra que los presidios del país están manejados por diferentes clanes criminales y eso es lamentable. Para evitar hechos similares a futuro, se tiene que dar la reforma que necesita el sistema penitenciario. Agregó que el Estado debe tener mayor intervención, generar mayor presupuesto para tenerlas en condiciones.
“Las penitenciarías que están en construcción se tienen que terminar lo antes posible y darle funcionalidad para un mayor control; la reforma penitenciaria se tiene que dar, generar condiciones para los reos y las personas que trabajan en el sistema”, sugirió.
Otro tema pendiente, es la aplicación de un programa de formación que permita la reinserción del reo en la sociedad.
“En nuestro país, el sistema judicial lastimosamente no da la celeridad necesaria en los diferentes casos que se maneja y el resultado es la existencia de un gran número de reos en los presidios que no tienen condena”, explicó.