Presentan otro proyecto antinepotismo

El senador liberal Eduardo Nakayama presentó el otro proyecto antinepotismo.Gentileza

El senador Eduardo Nakayama (liberal) presentó el proyecto de ley “Que promueve la igualdad de oportunidad y transparencia en los procesos de acceso a la función pública prohibiendo el nepotismo” y con esto se suma a las otras iniciativas parlamentarias y de organizaciones civiles que busca erradicar los abusos cometidos por las autoridades que contratan a familiares y allegados con jugosos salarios estatales, incluso sin tener la idoneidad para el cargo.

audima

En su exposición de motivos el senador Nakayama indica que “no puede existir igualdad al acceso a las funciones públicas cuando los parientes de las autoridades facilitan directa o indirectamente el ingreso de sus familiares, sin pasar por ningún tipo de concurso o proceso de selección, y para colmo, los mismos terminan siendo asignados en la mayoría de los casos, bajo la supervisión directa del pariente que lo hizo ingresar, con salarios y beneficios extraordinarios”.

Lea más: Las medidas urgentes de Nakayama para frenar despilfarro en el Congreso

En cuanto a las sanciones que prevé este proyecto de ley no solo castiga el nepotismo directo, sino también el indirecto y va desde el juicio político, pérdida de investidura hasta sanciones carcelarias.

Lea más: Ley contra el nepotismo: cinco propuestas para estudio

Asimismo, se agrega que no solo los ordenadores de gastos son los responsables, sino que también otros funcionarios deben abstenerse de recomendar, sugerir, influenciar o presionar para que una persona vinculada a él acceda a un cargo público en cualquier entidad que forme parte del Estado.

Lo
más leído
del día