Paridad no es un privilegio, dice la concejal Fiorella

La concejala de Asunción Fiorella Forestieri (PLRA).

La concejal de Asunción por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Fiorella Forestieri, repudió la decisión de su partido de reducir la participación de las mujeres de 50% al 20% en la lista para cargos plurinominales (concejales 2026).

audima

Fiorella Forestieri añadió que el sistema de paridad no representa un privilegio, sino una reivindicación histórica.

“Con la eliminación de la paridad se daña la democracia interna en el PLRA, eso fue un triste espectáculo. Si no hay mujeres, la respuesta no está en bajar la vara, sino en preguntarnos como partido qué estamos haciendo mal”, dijo.

Lea más: Violencia política busca desalentar participación femenina, señala concejal Forestieri

La decisión tomada durante la convención extraordinaria del domingo en Coronel Oviedo.

“El PLRA tenía establecida una participación del 33% y decidieron darnos el mínimo de lo que exige la ley. No aceptaré nunca que nos quiten nuestras convicciones, derechos y nuestra dignidad política. La paridad nunca fue un privilegio, sino una reivindicación histórica de las mujeres que han abierto caminos ante estructuras incluso más machistas”, dijo la concejal capitalina.

Lea más: Video: concejala de Asunción cuestiona declaración “provida y profamilia”

Agregó que espera que la reducción de la paridad no genere otra crisis interna en el PLRA mediante judicializaciones.

Indicó que la decisión fue “bruta y burda”, tomada por quienes pretenden avanzar de manera prepotente en los cargos, pisoteando la democracia partidaria.

Lo
más leído
del día