En 2007 Nicanor Duarte Frutos, vinculado a la Iglesia evangélica Raíces, era el saliente presidente de la República en abierta campaña por una inconstitucional reelección presidencial y mantenía un abierto conflicto con la Iglesia Católica a cuyos dirigentes calificaba de fariseos.
En julio de ese mismo año y según publicaciones de nuestro medio, su hijo José Fernando, hoy titular de la Aneaes, firmó una poesía con el seudónimo de Luca Ferjo, en que denigraba la figura de la Virgen María, lo cual motivó reacciones en diversos ámbitos.
El poema apareció en la dirección poesiasnob.blogspot.com/; pero fue retirado por algunas horas, sin embargo, volvió con algunas modificaciones, pero aun así mantenía algunas frases que para los católicos resultaban ofensivas por el trato dado a uno de los grandes pilares de su fe, la Virgen María, a la que consideran mediadora ante Jesús.
Lea más: Así respondió una abogada en DD.HH. a expresiones del titular de Aneaes
Algunos párrafos de la poesía escrita por José Fernando, quien se formó en un colegio de orientación católica, decían:
“La inocencia de ella
suponer que de la pureza y una paloma
el engendro sería solo impotencia
Y sin embargo, la Virgen estuvo encinta
de una palomita crucificada
por las manos sucias de Pilatos
Todo mientras
José trabajaba la madera espesa
sin sospechar nunca de esas plumas
traviesas...”.
Varios dirigentes de la Iglesia Católica, entre ellos el padre Benito Páez, párroco de la Recoleta, calificó en su momento el escrito como una ofensa a la fe de todo un pueblo.