Dos años de la partida de una gran leyenda

Hoy se cumplen dos años de la partida de una leyenda de Olimpia y el fútbol Sudamericano: el maestro Luis Cubilla. El 3 de marzo de 2013 el “Negro” dejó de existir la edad 72 años, pero su glorioso legado será eterno.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LF2HWSLJXBCXXP5FBJNE3JXP2Q.jpg

Cargando...

Hace exactamente dos años, Paraguay y Sudamérica se enteraban de la triste noticia del fallecimiento de uno de los hombres que vino a revolucionar el fútbol paraguayo. El exjugador y entrenador uruguayo, Luis Cubilla, quien residía en nuestro país, no pudo soportar la terrible enfermedad del cáncer gástrico y falleció a los 72 años.

“El maestro” Cubilla nació en Paysandú, Uruguay, el 28 de marzo de 1940. Su carrera como futbolista profesional arrancó en el Peñarol de su país natal en 1957. Como futbolista, obtuvo 16 títulos, 6 de ellos internacionales, entre ellos tres Copa Libertadores y dos Copas Interncontinentales.

Con 38 años, llegaría en 1978 al Olimpia. Un entonces joven presidente franjeado Osvaldo Dominguez Dibb se había jugado por el uruguayo para armar un equipo de grandes pretensiones. Siempre recordaría que en aquellos días llegó con la idea local de llevar a Olimpia a ser campeón de la Copa Libertadores y que todos se rieron en su cara. Proféticas fueron sus palabras, pues un año después el Decano le arrancaría el tricampeonato al poderoso Boca Juniors argentino nada más y nada menos que en la mítica Bombonera.

Si bien toda su vida estuvo identificado con Olimpia, el “negro” también supo dirigir al otro grande de nuestro fútbol, Cerro Porteño, donde los hinchas también lo recuerdan con mucho cariño.

 Como entrenador encontró su lugar en el mundo en Olimpia, con el que ganó todo lo que disputó. Con el Decano consiguió conquistar dos Copa Libertadores (1979 y 1990), una Copa Intercontinental (1979) y dos Recopa Sudamericana (1990 y 2003). Además ganó 10 títulos locales y dirigió aparte de Olimpia clubes como Cerro Porteño, Libertad, Guaraní y Tacuary, donde estuvo sentado en el banco por última vez en el año 2012.

Dirigió también a clubes del continente como Newell's Old Boys, Peñarol, Atlético Nacional de Medellín, River Plate, Nacional de Uruguay, Rácing de Argentina, Centauros Villavicencio, Talleres de Córdoba, Comunicaciones de Guatemala, Barcelona de Guayaquil y Nacional de Iquitos de Perú.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...