Jubilados exigen mantener el valor del haber en 75% del salario básico

En un comunicado, la Unión Nacional de Jubilados expresó su descontento con el recorte del haber mínimo jubilatorio y exigen mantener en el 75% del salario básico. El IPS por su parte se mantiene en su posición.

Jubilados exigen mantener el haber mínimo en el 75% del salario básico, en G. 2.010.279
Jubilados exigen mantener el haber mínimo en el 75% del salario básico, en G. 2.010.279Gustavo Machado

Cargando...

Ante la resolución del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) de recortar el haber jubilatorio mínimo para equilibrar las finanzas, grupos de afiliados han rechazado la postura del ente y exigen que se mantenga en el rango actual del 75% del salario mínimo legal, o sea en G. 2.010.279.

Desde la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay manifestaron en un comunicado que rechazan esta medida del consejo del IPS, la que consideran ilegal por lo que exigen que se mantenga en los valores actuales.

Cabe resaltar que la administración actual del IPS resolvió suprimir el haber mínimo del 75% del SML según Res. CAN° 029-002/2024 del 25 de abril del 2024), y ahora plantea reducirlo al 50% de un Salario Mínimo Legal, que lo dejaría en G. 1.340.686, que representaría casi G. 700.000 menos de lo que actualmente están percibiendo los jubilados y pensionados que aportan por menos del salario mínimo legal vigente.

“Los Jubilados decimos que tenemos miedo de que el “déficit” señalado por la administración del IPS obedezca a una pésima Presupuestación del Ejercicio 2024 y no sepan como resolverlo. Miedo de que para resolver esa insuficiencia presupuestaria o la canalización de recursos jubilatorios “hacia otros lados”, expresó el gremio en su comunicado.

IPS se mantiene en su postura

Desde la administración del ente previsional, el consejero por el sector de los trabajadores Víctor Insfrán justificó la decisión de las autoridades reiterando que entre el 2020 y el 2021 se realizaron actualizaciones del aumento del haber mínimo sin sustento financiero y motivado más por decisiones políticas, lo que generó un adelantamiento en el déficit que hoy arrastra el fondo jubilatorio.

El nuevo haber jubilatorio mínimo estaría nuevamente en torno al 50% y se espera el dictamen del Consejo de Administración que avale estos nuevos términos.

Sostiene que heredaron una gran deuda de administraciones anteriores, y que esto afectará a los que en un futuro se jubilarán.

Por esta y otras decisiones, agregó que la Caja de Jubilaciones tiene un déficit mensual de más de G. 15.000 millones. Hasta el 2020 había superávits, pero después se empezaron a ver estas dificultades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...